Anúnciate aquí

Impunidad obliga a mejorar la impartición de justicia: Santiago Nieto

Impunidad obliga a mejorar la impartición de justicia: Santiago Nieto
Impunidad obliga a mejorar la impartición de justicia: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, observó que las investigaciones de esta dependencia solían ser tendenciosas Juan Carlos Machorro Para Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la impunidad obliga a mejorar la impartición de justicia. En la presentación de su libro ‘Sin filias ni fobias, memorias … Leer más

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, observó que las investigaciones de esta dependencia solían ser tendenciosas

Juan Carlos Machorro

Para Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la impunidad obliga a mejorar la impartición de justicia. En la presentación de su libro ‘Sin filias ni fobias, memorias de un fiscal incómodo’, Nieto Castillo señaló que al trabajar en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto no se ampliaban las investigaciones contra la corrupción, pues “hablaba mucho y no se hacía nada”.

Sin embargo, subrayó que ahora existe más libertad de actuación para incidir en temas prioritarios como la trata de personas por parte de grupos criminales.

Aunque refirió que aún existe corrupción en el Gobierno, puntualizó que esta no se encuentra en los niveles anteriores.

“A fines del sexenio de Peña Nieto, un 61 por ciento de la gente decía que el Gobierno era corrupto. Hoy es un 40 por ciento el porcentaje”, comentó.

Asimismo, el funcionario federal dijo que las contrataciones directas no son de su agrado al 100 por ciento, pero las que se efectúan por la Federación son en base a la ley. Recalcó que en sexenios pasados, las licitaciones eran un fraude y permitían que se desviara dinero público. En este sentido, ratificó que México necesita enfrentar al crimen organizado por varias vías como frenar la corrupción financiera, acabar con su manejo de dineros, capturar a los grandes capos y acabar con la base social que usufrutúan los narcotraficantes.

 

Inhabilitan a Luis Videgaray; no podrá ocupar cargos públicos durante 10 años

 

ATAQUES TENDENCIOSOS

Por otra parte, Santiago Nieto compartió que al ingresar a la UIF, apreció que esta dependencia solía investigar de forma tendenciosa a personajes de la vida polítca como Carmen Aristegui, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya; en los archivos donde se analizaban sus finanzas, estaban marcados como ‘maléfica’, ‘gallo’ y ‘pollito’ respectivamente.

“Solo nos dejaron un listado de personas investigadas y fue lamentable el caso y ataque sobre Josefina Vázquez Mota por su candidatura al gobierno del Estado de México. Por ello, tenemos dos años de insistir al Senado que apruebe la ley antilavado, y tocar sectores antes no investigados como es el futbol”, recalcó Nieto Castillo.

Indicó que el caso de Odebrecht le convenció de hacer su libro ‘Sin filias ni fobias, memorias de un fiscal incómodo’ y analizar a la perfección a personajes como Emilio Lozoya, quien estuvo a la cabeza de un mal manejo de unos 4 mil 500 millones de pesos que triangularon diversas empresas; tema que en la actualidad tiene más de 30 carpetas de investigación abiertas, con relación a personajes como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

CONTRA LA IMPUNIDAD

Por su parte, Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que en las actuales elecciones se tuvo un proceso electoral ejemplar con participación de más de 52 por ciento del padrón electoral y los candidatos en más de un 50 por ciento eran mujeres.

Además que se creó un protocolo de atención a la violencia de género, documento que reformó 8 diversas leyes, proceso en donde estuvo involucrado Santiago Nieto.

 

“Nos faltan más funcionarios como Santiago Nieto, que generan instrumentos que combatan la corrupción y acabar con la impunidad. Deje generarse estructuras para que la corrupción sea un delito que no prescriba.
Añadió que se “todos los organismos públicos deben estar abiertos al escrutinio fiscal y evitar que los delitos y mal manejo de dineros no sea visible”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí