Anúnciate aquí

Firman contrato para adquirir vagones del Tren Maya

Firman contrato para adquirir vagones del Tren Maya / Foto: Tren Maya
Firman contrato para adquirir vagones del Tren Maya / Foto: Tren Maya

Tendrá una inversión de 36 mil millones de pesos Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó junto con el consorcio Alstom de Francia y Bombardier Transportation de Canadá, el contrato que tendrá una inversión de 36 mil millones de pesos, para la adquisición de trenes y vagones que serán utilizados en el proyecto … Leer más

Tendrá una inversión de 36 mil millones de pesos

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó junto con el consorcio Alstom de Francia y Bombardier Transportation de Canadá, el contrato que tendrá una inversión de 36 mil millones de pesos, para la adquisición de trenes y vagones que serán utilizados en el proyecto del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el contrato firmado con las empresas Alstom y Bombardier, es para comprar los tres diferentes tipos de trenes o vagones: para pasajeros, para turismo y de carga.

¡No te dejes engañar! Alertan en Querétaro sobre vacuna falsa contra COVID-19

Destacó que los trenes se van a construir en México, pues las empresas tienen plantas en el país, por aseguró que “se van a generar muchos empleos, en especial en Ciudad Sahagún, en Hidalgo“.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dejó en claro que la licitación fue por debajo de lo que se había programado, que era de 40 mil millones de pesos además de que reiteró que la primera operación debe ocurrir para el mes de diciembre de 2023.

Maite Ramos Gómez, directora del consorcio que fabricará los trenes del Tren Maya, detalló que en la fabricación se crearán 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos en los estados de Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua.

Sobre el daño a la fauna que causará la construcción del proyecto, el presidente López Obrador reiteró que el Tren Maya transitará por la vía construida a mediados del siglo pasado, así como por el derecho de vía de la carretera, por lo que “no hay un trazo que afecte ninguna reserva ecológica”.

Aseguró que le tiene que estar explicando a su hijo menor que el Tren Maya no destruye la selva. “Ningún gobierno había destinado tantos recursos para la reforestación y protección del medio ambiente, sin embargo, como aturden tanto, la gente cuestiona”.

“Yo tengo que estarle contestando a Jesús Ernesto, a mi hijo… – ‘Oye papá, ¿y por qué el Tren Maya va a destruir la selva?’ – y ya le tengo que explicar”, destacó el mandatario.

Indicó que se trata de guerra sucia en contra de su gobierno, pues con el Tren Maya se llevará una reforestación de toda la zona donde pase la línea del tren.

“Es lo que hablábamos de cuando la guerra sucia en el 2006, que nos reclamaban en Yucatán o en Baja California, acerca del plantón que se hizo para que la gente protestara sin violencia, y no hubiesen desgracias, entonces me reclamaba allá, ¿pero en qué les afectó a ustedes?”, enfatizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí