Anúnciate aquí

Ministros de la SCJN deben resolver ampliación de mandato de Zaldívar

Ministros de la SCJN deben resolver ampliación de mandato de Zaldívar / Foto: Cuartoscuro
Ministros de la SCJN deben resolver ampliación de mandato de Zaldívar / Foto: Cuartoscuro

Celebra decisión del Ministro Presidente de presentar consulta extraordinaria para resolver ampliación de mandato Ray Méndez Luego de que se diera a conocer el comunicado del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en donde anunció que presentará una consulta extraordinaria para resolver su ampliación de mandato, el … Leer más

Celebra decisión del Ministro Presidente de presentar consulta extraordinaria para resolver ampliación de mandato

Ray Méndez

Luego de que se diera a conocer el comunicado del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en donde anunció que presentará una consulta extraordinaria para resolver su ampliación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que sean los ministros quienes resuelvan este asunto.

“Si él lo plantea así, estoy totalmente de acuerdo, además es su derecho. Existe ese mecanismo que es el de declarar inconstitucional la ley, también tengo que opinar, porque me quedo con mi conciencia tranquila, siempre digo lo que pienso. Se rasgan las vestiduras cuando expresamos de manera abierta sin querer imponer nada, vamos al debate, vamos a llamar las cosas por su nombre, ya no la hipocresía”, dijo.

La Ley Olimpia carece de fuerza en Querétaro, acusa activista

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que la Suprema Corte es un poder autónomo, independiente, y reiteró su apoyo para que se amplíe dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar.

“Estoy a favor que se amplíe el plazo, no es una reelección”, aseveró.

El presidente López Obrador señaló que los 10 ministros deben de resolver la situación. “Para que una ley se declare inconstitucionales requieren 2/3 de los votos, es decir, si tres o cuatros ministros dicen que es constitucional la ley es lo que prevalece”.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que la ampliación de mandato serviría para que el ministro presidente de la Corte coadyuve a que los jueces estén al servicio del pueblo y que haya defensores de oficio para las personas que no pueden pagar un abogado.

La mañana del martes, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, comunicó su deseo para presentar ante el pleno de la Corte que se realice una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero Transitorio.

“A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”, informó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí