Anúnciate aquí

Ratifica el INE el principio de laicidad de las elecciones

Se ordena quitar propaganda religiosa en el estado de Jalisco Redacción La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó en este día de la jornada electoral, para conocer y resolver tres asuntos. En primer lugar, el partido Morena presentó queja en contra del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por la emisión y … Leer más

Se ordena quitar propaganda religiosa en el estado de Jalisco

Redacción

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó en este día de la jornada electoral, para conocer y resolver tres asuntos.

En primer lugar, el partido Morena presentó queja en contra del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por la emisión y difusión de un video en el que el partido advierte la transgresión a los principios laicos constitucionales.

En el video se advierte que Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal de la Iglesia Católica, a través de su cuenta de Facebook, emitió un mensaje relacionado con el actual proceso electoral, lo que se corrobora con las frases “Salgamos a votar el 6 de junio” y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de que llama a no votar “a quienes están en el poder”, lo que permite afirmar con suficiente grado de razonabilidad que se puede referir a Morena que ocupa la Presidencia de la República o al partido Movimiento Ciudadano (MC) que gobierna Jalisco, entidad en donde reside el clérigo.

La Comisión analizó el material denunciado y concluyó que es procedente el dictado de la cautelar, pues bajo la apariencia del buen derecho contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política.

En consecuencia, la Comisión del INE ordenó al Cardenal se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí