Anúnciate aquí

Paridad partidista, resultado de la jornada electoral del 202

Paridad partidista, resultado de la jornada electoral del 202
Paridad partidista, resultado de la jornada electoral del 202

Las coaliciones partidistas con resultados de empate en sus votos captados Juan Carlos Machorro De acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), las votaciones a nivel federal para la Cámara de Diputados arroja una perspectiva de mayor paridad de fuerzas políticas. El liderazgo en cantidad de … Leer más

Las coaliciones partidistas con resultados de empate en sus votos captados

Juan Carlos Machorro

De acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), las votaciones a nivel federal para la Cámara de Diputados arroja una perspectiva de mayor paridad de fuerzas políticas.

El liderazgo en cantidad de legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) da la impresión de no estar tan sólidas como hace tres años, cuando sumaba un porcentaje del 34 por ciento de la Cámara de Diputados, pero en coalición alcanzó la cantidad de 253 integrantes en su bancada (51 por ciento).
Al momento, los porcentajes de votación arrojan una Cámara de Diputados más dividida en sus cargos legislativos que comenzarán a ejercer sus funciones desde el mes de septiembre.

En la actual legislatura, los otros partidos políticos en la actual Cámara Baja, Acción Nacional tiene 79 legisladores; Revolucionario Institucional con 49; Revolución Democrática con 11; del Trabajo con 47, Verde Ecologista con 11; Encuentro Solidario con 21 y Movimiento Ciudadano con 21.

Las elecciones intermedias de los últimos tres presidentes, Felipe Calderón, Enrique Peña y el actual, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una fecha de cobro de facturas de la ciudadanía a los gobiernos en turno debido a que no se cumplieron las expectativas que la sociedad había fincado en ellos.

Cabe recordar que en 2009, el PAN perdió 63 posiciones en la Cámara. El partido opositor, el PRI, se convirtió en la fuerza política con más peso en la Cámara, al llegar a 47.4 por ciento de los asientos.

Cobertura especial 2021: Las noticias más destacadas de las elecciones en México

En 2015, al partido en el poder, el PRI, perdió 15 diputaciones. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos panistas, se mantuvo como la principal fuerza política en la Cámara. En esta ocasión, Morena refleja una disminución de sobrerrepresentación, pero que mantiene la primer mayoría.

En el corte de información del PREP sobre la Cámara de Diputados federal (11pm) indica que los partidos en lo individual suman los siguientes porcentajes:

Morena tiene un porcentaje del 14.21 por ciento, el Revolucionario Institucional del 6.73 por ciento, Acción Nacional del 8.87 por ciento, Revolución Democrática 0.62 por ciento, del Trabajo de 0.92 por ciento; Verde Ecologista del 1.91 por ciento; Movimiento Ciudadano del 7.06 por ciento; Redes Sociales del 1.56 por ciento; Fuerza X México del 2.51 por ciento y Encuentro Solidario del 2.23 por ciento.

En materia de las coaliciones, los datos del INE subrayan que el grupo de Morena, PT y PVEM, suma un porcentaje de 24.89 por ciento. Mientras que la alianza PRI, PAN y PRD, tiene un porcentaje del 25.24 por ciento.

En cantidad de votos, los cuatro líderes son: Morena con 34.72 por ciento, PAN con 19.43 por ciento, PRI con 18.08 por ciento y MC con 7.06 por ciento.
En materia de las 15 gubernaturas en juego, el Consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que dichos resultados compete dar a conocer por parte de los institutos locales de cada entidad.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, dijo que en el estimado de diputaciones federales, Morena alcanza 190 a 203, el PAN de 106 a 117, el PRI de 63 a 75, PRD de 12 a 21, PVEM de 40 a 48, PT de 35 a 41, MC de 20 a 27 y PES de 0 a 6 legisladores federales.

La participación de votación fue del 52 al 57 por ciento del electorado a nivel nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí