Anúnciate aquí

INE fue blanco de una ola de “Fake News”

INE fue blanco de una ola de Fake News / Foto: AP
INE fue blanco de una ola de Fake News / Foto: AP

A unos días de que México celebre las elecciones consideradas las más grandes de su historia, los ataques a las instituciones electorales se han intensificado sobre todo en el mundo digital. Con información de AP En las redes sociales y los sitios de internet abundan los contenidos engañosos a favor o en contra de los … Leer más

A unos días de que México celebre las elecciones consideradas las más grandes de su historia, los ataques a las instituciones electorales se han intensificado sobre todo en el mundo digital.

Con información de AP

En las redes sociales y los sitios de internet abundan los contenidos engañosos a favor o en contra de los candidatos, pero en lo que va del año se ha destacado la desinformación sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), según académicos, expertos y la propia autoridad electoral.

“Anteriormente se ha dado, pero no con la intensidad de ahora y jamás desde (la) Presidencia. Esta es la primera vez en la historia de México en la que el presidente está buscando denostar a la autoridad”, dijo a AP María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si a eso le sumamos que existe un discurso de amigos y enemigos del presidente se afectan las bases de un proyecto democrático en el país y se complica el trabajo que está haciendo la autoridad electoral”, añadió.

Extienden ‘Escenario A’ hasta el 20 de junio

Para Miguel Ángel Lara, especialista internacional en integridad electoral, desacreditar al INE es una estrategia electoral riesgosa. “Tú le pegas al árbitro que organiza los comicios y la población va a desconfiar. Esto se confirma si tu partido pierde. Es un riesgo para la estabilidad del país y es sumamente irresponsable”, señaló. “Si hay irregularidades, hay canales institucionales para denunciarlo como la Fiscalía de Delitos Electorales o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En los últimos tres meses, el equipo de verificación de datos de la AP encontró varias publicaciones en redes sociales que atacaba a la autoridad electoral. De casi 60 publicaciones verificadas sobre las elecciones, un 40% giró en torno al INE o a su presidente, Lorenzo Córdova, y varios de esos mensajes provenían de grupos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las principales falsedades que han circulado entre grupos que respaldan a López Obrador en la campaña giraron en torno de un supuesto “fraude” por parte del INE a través de la supuesta distribución de material electoral defectuoso, como marcadores que se borran de las boletas. Y también que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presuntamente investigaba anomalías en las finanzas de Córdova y que él incluso dejaría el cargo.

Los partidos políticos de oposición han acusado al gobierno federal y sus simpatizantes de estar detrás de estas campañas en redes sociales en contra de la autoridad electoral. Ni el presidente ni su partido, Morena, han fijado su postura, sin embargo, apenas en mayo, este mismo partido circuló un video donde asegura que el INE recibe ‘cuotas’ del PRI y PAN sin que se tuviera una sola prueba de la acusación.

Felipe de Jesús González, secretario de Comunicación del PAN, dijo que durante la campaña detectaron varios mensajes en redes que insistían en que si ellos ganan van a quitar los programas de ayuda económica a sectores más vulnerables, algo que niegan que harán.

“No es una mano anónima, invisible que esté corriendo por debajo en las redes sociales, es un tipo de propaganda que sale desde el Estado, desde el Ejecutivo y se inyecta esa narrativa a través de medios digitales”, aseguró.

El funcionario del PAN negó que su partido disemine noticias falsas en las redes sociales, aunque la AP también ha verificado publicaciones incorrectas hechas por grupos afines a ese partido. Entre estas hay algunas que acusan al presidente de haber cancelado programas de periodistas que siguen transmitiendo u otras que aseguran incorrectamente que empresarios como Carlos Slim declararon estar en contra de Morena.

Mario Delgado, líder del partido, ha declarado públicamente que el INE ha emprendido una persecución abierta contra los candidatos de Morena y aseguró que los integrantes del órgano electoral sirven al PRI y al PAN. Estas afirmaciones, que no han sido comprobadas, se han replicado en la web al igual que memes, algunos de los cuales replican la leyenda: “El verdadero partido a vencer es el INE”.

El presidente del INE ha calificado de “absurdo” que se sugiera que habrá fraude.

“Conforme se intensifican en las redes sociales las estrategias de desinformación y de noticias falsas, se revive absurdamente el tema del fraude electoral y con ello, se pretende desanimar a la ciudadanía para que vaya a las urnas y ejerza libremente su sufragio”, dijo Córdova semanas atrás.

Ante la difusión de noticias falsas en la web, el INE creo el programa Certeza 2021, plataforma virtual que se activó el miércoles para que los medios de comunicación descarguen boletines y materiales audiovisuales oficiales y reciban atención para verificar información. Además, el instituto ha dicho que intentarán responder con rapidez preguntas que se les hagan en las redes sociales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí