Anúnciate aquí

Urgente rescatar al sector forestal en México

Impulsan cultivos sustentables al pie de zonas boscosas Juan Carlos Machorro El tema forestal en México requiere de mayor atención e inversión, sin embargo, el Gobierno Federal ha olvidado al sector y muestra de ello es el recorte masivo al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), situación que no pasaba en los sexenios anteriores”, … Leer más

Impulsan cultivos sustentables al pie de zonas boscosas

Juan Carlos Machorro

El tema forestal en México requiere de mayor atención e inversión, sin embargo, el Gobierno Federal ha olvidado al sector y muestra de ello es el recorte masivo al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), situación que no pasaba en los sexenios anteriores”, declaró Edgar González, director de Rainforest Alliance México.Mencionó que los bosques y selvas en México, en un 55 por ciento pertenecen a los ejidos y se necesita de trabajo en sinergia con comunidades locales y autoridades, situación que ha sido complejo en este sexenio.

El presupuesto anual destinado al Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, manejado por la Conafor, ha caído de 2016 a 2021, en un 19 por ciento.

Ejemplificó que una forma de atender a lo forestal es el impulso a la agricultura inteligente y sustentable, que permite conservar arbolado, combinarla con cultivos que se convierten en ´commodities´ para el mercado. Resaltó que la iniciativa privada en algunos casos no ha dejado de financiar proyectos, debido a que se aprecia la importancia esencial de proteger los ecosistemas y mitigar su huella ecológica en los sitios en donde se ubican, así como de los ecosistemas del país.

Dijo que es esencial el impulso a los cultivos sostenibles más la sinergia histórica que se presenta entre el café y los bosques. Esta labor se ha perfeccionado en los estados de Chiapas, Oaxaca; así como en algunos cultivos de cacao en Tabasco.

El dirigente de la organización social, aceptó que el cambio climático están afectando a las tierras de cultivo de café y cacao, pues un estudio realizado por esta organización, detalla que las sequías, las lluvias extremas y otros fenómenos naturales provocará que en una década en Tabasco se pierda casi un 100 por ciento de las tierras de cultivo de cacao.

Por ello, se trabaja para la readaptación de las tierras de cultivo, salvaguardar su productividad, contener la pérdida de agua dulce y que las empresas y ejidos involucrados en el tema hagan inversiones en la cadena de insumos.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí