Anúnciate aquí

Solicitan examinar certificaciones aéreas

AIQ. Foto: Cuartoscuro
AIQ. Foto: Cuartoscuro

Catedrático de la UAM mencionó que la descalificación a México debe ser un punto muy analizable, pues estas evaluaciones son calendarizadas con meses de antelación Juan Carlos Machorro   Gregorio Vidal Bonifaz, catedrático en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mencionó a AM de Querétaro que la decisión de la Administración Federal de Aviación … Leer más

Catedrático de la UAM mencionó que la descalificación a México debe ser un punto muy analizable, pues estas evaluaciones son calendarizadas con meses de antelación

Juan Carlos Machorro

 

Gregorio Vidal Bonifaz, catedrático en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mencionó a AM de Querétaro que la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de degradar a México a Categoría 2 tras la auditoría realizada de acuerdo con su Programa Internacional de Calificación de Seguridad en la Aviación (IASA), debe ser un punto muy analizable, pues estas certificaciones son calendarizadas con meses de antelación.

El problema de la descalificación a México deriva de las 28 observaciones realizadas por la FAA –que argumenta que los archivos completos se entregaron de último momento, pero los estadounidenses no los consideraron–, han sido atendidas en su totalidad, destacando la contratación de personal calificado, la reciente reforma a la Ley de Aviación Civil y el programa de capacitación de las aerolíneas.

Además, espera que este tipo de certificaciones no tengan un trasfondo político u económico en el marco del acuerdo comercial del T-MEC y sea un tipo de castigo económico para nuestro país.

EUA toma medidas para bloquear ingreso a las aerolíneas chinas

“La degradación del espacio aéreo tiene una dificultad que compete a las autoridades mexicanas, no tanto a las aerolíneas”, mencionó.

Agregó que el impacto en las aerolíneas –además de no abrir nuevas rutas–, son los problemas de los códigos compartidos con líneas extranjeras, como es el caso de Delta con Aeroméxico.

“Todos los vuelos seguirán y en el caso del bajío, especialmente Querétaro y Guanajuato, que tienen vuelos con insumos para sus industrias, no se cancelarán”, aseveró.

Al consultar a la aerolínea Delta, se obtuvo la siguiente respuesta.

“Nuestra capacidad para aumentar o ajustar el servicio no se ha visto afectada, nuestro servicio actual a México, incluyendo las rutas hacia y desde Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, continuará operando normalmente”.

Detalló que México tiene una relación inmensa en intercambio industrial, en importaciones y exportaciones, así como turismo, aspectos que podrían afectarse en caso de tardar en recobrar la Categoría 1.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí