Anúnciate aquí

Lanzan iniciativa FORESSTUR para protección forestal y ecoturística

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) presentaron la iniciativa FORESSTUR, que busca fortalecer las capacidades de las comunidades y ejidos forestales Juan Carlos Machorro Esta iniciativa capacitará a las personas encargadas de los proyectos en ámbitos administrativos, financieros, sanitarios y de comunicación … Leer más

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) presentaron la iniciativa FORESSTUR, que busca fortalecer las capacidades de las comunidades y ejidos forestales

Juan Carlos Machorro

Esta iniciativa capacitará a las personas encargadas de los proyectos en ámbitos administrativos, financieros, sanitarios y de comunicación que ayuden a consolidar los proyectos en empresas turísticas sustentables bajo los principios y valores de la Economía Social y Solidaria (ESS). Con ello, se promueve el bienestar social, ambiental y económico dentro de sus territorios.

Como una primera acción se realizará un taller de capacitación en línea que está enfocado en temas indispensables para cualquier proyecto de turismo sostenible en una comunidad o ejido forestal. Consta de ocho módulos y cada uno será impartido por especialistas en la materia.

Considerando que existe una diversidad de proyectos y cada uno está se encuentra en un nivel de desarrollo diferente, los módulos seguirán una secuencia ascendente en complejidad, pero se dejará como opcional tomar los primeros módulos a aquellos proyectos que ya estén más avanzados.

La misión de FORESSTUR es conseguir que cada vez más personas realicen turismo comunitario y sostenible, visiten ejidos y comunidades para conocer y disfrutar de las riquezas naturales de nuestro país, y como una alternativa justa, equilibrada, sostenible de desarrollo económico y acorde a la cosmovisión de las comunidades receptoras de turismo y las comunidades o ejidos forestales.

Cabe mencionar que 45 por ciento de los bosques en México se encuentran en una comunidad o ejido forestal, esto equivale a 63 millones de hectáreas. Esto significa que en estos espacios habitan muchísimas especies emblemáticas para nuestro país, como el jaguar, el águila real, el puma, el tapir, el quetzal, venados y especies de reptiles y anfibios, así como una inmensa diversidad de flora que en conjunto nos proporcionan una riqueza biocultural milenaria.

SEDESU busca fortalecer la economía circular

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí