Anúnciate aquí

Moda de dietas ‘keto’ en pandemia, todo un riesgo

Cada vez se ha vuelto más común que las personas siguen planes alimentarios por internet, sin supervisión de un experto Juan Carlos Machorro   Durante los últimos meses, debido a tantos cambios en la vida cotidiana de la población a nivel mundial ha habido un desequilibrio tanto en la dieta como en las actividades físicas … Leer más

Cada vez se ha vuelto más común que las personas siguen planes alimentarios por internet, sin supervisión de un experto

Juan Carlos Machorro

 

Durante los últimos meses, debido a tantos cambios en la vida cotidiana de la población a nivel mundial ha habido un desequilibrio tanto en la dieta como en las actividades físicas acostumbradas, lo que ha generado un aumento de peso y de talla entre algunas personas.

Derivado de esto, existe gran interés por seguir dietas “de moda” que prometen una pérdida de peso rápida; sin embargo, existen riesgos a la salud de moderados a graves si no se lleva a cabo bajo supervisión profesional.

En los últimos años, se ha observado la creación de páginas web, grupos en redes sociales, entre otros, donde se comparten las bases de estas dietas, sin proporcionar un sustento científico y médico de las limitaciones, contraindicaciones y riesgos que estas conllevan.

Una de las dietas más seguidas recientemente es la dieta keto tradicional, queestá basada en una alimentación baja en carbohidratos, moderada en proteínas, pero sobre todo alta en grasas, lo que obliga al cuerpo a generar cambios metabólicos produciendo cetonas. En esta dieta tradicional, el alto consumo de grasas es el factor que representa un riesgo.

Tanto la dieta keto como la dieta proteinada (aunque menos conocida y utilizada) son muy solicitadas por la rápida pérdida de peso que ocasionan, lo cual en un 80 por ciento corresponde a grasa corporal; sin embargo, al ser manejadas indiscriminadamente y sin un control médico, puede poner en riesgo la salud.

La doctora Violeta Varela, especialista de la clínica de control de peso PlanTres, destaca que al entrar a una dieta keto o a una dieta proteinada, el compuesto orgánico que se utiliza como fuente de energía son los depósitos de grasa corporal, consiguiendo un cambio metabólico en un periodo de adaptación de 48 a 72 horas, en el cual se agotan las reservas de glucosa, para, posteriormente, utilizar la grasa como fuente energética, disminuyendo de manera importante el peso de los pacientes.

Bajo una correcta supervisión nutricional, esta dieta logra mejorar el estado de salud en diabéticos, hipertensos y personas con altos niveles de colesterol y triglicéridos.

No obstante, el alto aporte de grasas, de no vigilarse por un experto, pueden acumular placa lipídica en las arterias y el corazón, aumentando los riesgos de infartos cardiacos, cerebrales y vasculares.

Por su parte, la doctora Adriana Silva, de las clínicas PlanTres,  recomienda una dieta proteinada, que es similar a la dieta ‘keto’, con la diferencia de que el consumo de proteínas se incrementa y se limita la ingesta de grasas, reduciendo así los riesgos cardiovasculares.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí