Anúnciate aquí

Aumenta el autoempleo en México por la pandemia

Queretanos como Mirna García tuvieron que reinventarse. FOTO: ESPECIAL
Queretanos como Mirna García tuvieron que reinventarse. FOTO: ESPECIAL

Queretanos como Mirna García tuvieron que reinventarse. FOTO: ESPECIAL Reporta el Inegi que creció 2.2 por ciento la cantidad de personas que trabajan por cuenta propia. La cifra total es de 269 mil 309 Carlos Uriegas El cierre de empresas que dejó la pandemia y los despidos masivos que esto generó, propiciaron que miles de … Leer más

Queretanos como Mirna García tuvieron que reinventarse. FOTO: ESPECIAL

Reporta el Inegi que creció 2.2 por ciento la cantidad de personas que trabajan por cuenta propia. La cifra total es de 269 mil 309

Carlos Uriegas

El cierre de empresas que dejó la pandemia y los despidos masivos que esto generó, propiciaron que miles de personas vieran el autoempleo como una opción de vida; en el último año, 269 mil 309 mexicanos se sumaron a la fila de trabajadores por cuenta propia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de marzo, 12 millones 305 mil 86 personas trabajaban por cuenta propia, 2.2 por ciento más que en el mismo mes de 2020.

El autoempleo ofrece opciones formales e informales. Hay quienes prestan sus servicios a grandes empresas, ventas por catálogo y las microempresas que empiezan en casa de manera informal.

También existen quienes deciden emprender un negocio y convertirse en empleadores de su misma familia.

Mirna García es diseñadora gráfica y perdió su empleo, pero no su creatividad y las ganas por salir adelante, por lo que se dio a la tarea de diseñar playeras  y bolsas con mensajes de optimismo y con humor negro, algo que le ha permitido salir adelante.

“Trabajaba en un despacho, nos fuimos al esquema virtual, pero las cosas no mejoraron, el trabajo bajó mucho y vino un recorte de personal que me afectó. Tras un mes de incertidumbre, me tuve que poner la pila y comencé a diseñar playeras y bolsas para obtener algo de dinero. Por fortuna ahí va mejorando la cosa”, comentó la joven diseñadora.

La disminución de ingresos que propició la pandemia también llevó a casi 60 por ciento de los mexicanos a buscar un segundo empleo, como sucedió con el administrador de empresas Pedro Guerra, quien trabaja con las finanzas de un plantel escolar y por las tardes abrió su agenda para llevar la administración de un consultorio dental.

“El trabajo en la escuela bajó bastante y mi horario se redujo, por lo que tuve oportunidad de buscar otra chamba por la tardes; me acerque a un primo que trabaja en una clínica dental y les estoy organizando su administración; es una entrada extra que me viene bien”, compartió Pedro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí