Anúnciate aquí

México tendrá 100% de empaques de plástico reciclable en el 2040

Lanza CIPRES-ANIQ su primer Informe sobre Economía Circular Juan Carlos Machorro Entre los principales compromisos sustentables asumidos por la industria nacional del plástico en México, son: identificar acciones que permitan el logro del Programa Cero Pérdida de Pellets e informar sobre sus acciones de Economía Circular. Además de continuar con su compromiso para que en … Leer más

Lanza CIPRES-ANIQ su primer Informe sobre Economía Circular

Juan Carlos Machorro

Entre los principales compromisos sustentables asumidos por la industria nacional del plástico en México, son: identificar acciones que permitan el logro del Programa Cero Pérdida de Pellets e informar sobre sus acciones de Economía Circular.

Además de continuar con su compromiso para que en 2030 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y para el 2040 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables, aspectos que se establecieron en la presentación del Primer Informe de Economía Circular, de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Este sector industrial señala que su programa de Cero Pérdida de Pellets mantendrá la inclusión de aspectos de ecodiseño en envases, empaques y embalajes plásticos que faciliten su reciclaje y recuperación de residuos; establecer estándares de calidad de las resinas recicladas para su reincorporación a la cadena de valor; aplicar planes de manejo posconsumo, y desarrollar o participar en campañas de educación.

Sin embargo, el mismo Informe subraya que los resultados esperados en el corto plazo, necesitarán del desarrollo de nuevas tecnologías, inversiones, creación de nuevos ecosistemas de negocios, generación de infraestructura y la participación de diversos integrantes de la sociedad, además del enorme reto que representa el poder adaptar y desarrollar soluciones acordes a la realidad de nuestro país.

Como ejemplo de los pendientes en el sector de sustentabilidad de los plásticos, se indicó que el “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos”, elaborado por la SEMARNAT, señala que en México hay sólo 173 centros de acopio distribuidos en 63 municipios de 19 estados de la República.

Esto evidencia la insuficiencia para manejar adecuadamente las más de 120 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en el país, de las cuales se estima 12.73% son plásticos. Si bien estas cifras indican la magnitud del impacto de los residuos mal depositados en la naturaleza, también muestran la oportunidad de mejora que existe para su correcta gestión.

“No podemos limitarnos a copiar las soluciones de otros países, con distintas características económicas, tecnológicas, normativas y culturales. Significa que las acciones tienen que ser adaptadas a cada situación con un mismo objetivo, pero si con distinta manera de poder atender”, informó la ANIQ.

Para la ANIQ y CIPRES es muy importante no solo incrementar y consolidar las acciones que han efectuado las empresas socias de la industria, sino también contribuir en la promoción y educación entre la ciudadanía sobre las ventajas que la Economía Circular brinda para combatir la problemática de la mala gestión de los residuos plásticos”, aseguró Miguel Delgado, presidente de CIPRES.

En materia regulatoria, la ANIQ-CIPRES y otras organizaciones privadas promovieron en el Senado de la República la firma del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía de los Plásticos, el cual marca los compromisos asumidos por los firmantes para atender el problema del manejo de residuos plásticos bajo una misma visión.

El documento forma parte de la estrategia implementada por ANIQ-CIPRES para incentivar entre la industria la adopción de los principios de la Economía Circular -impulsados por la Fundación Ellen MacArthur y el programa Operation Clean Sweep.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí