Anúnciate aquí

Acusa AMLO a EU de financiar grupos de golpismo político

Acusa AMLO a EU de financiar grupos de golpismo político / Foto: Especial
Acusa AMLO a EU de financiar grupos de golpismo político / Foto: Especial

México envía Nota Diplomática Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Estados Unidos financia a la organización Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción (MCCI), Artículo 19 y otros grupos ambientalistas, por lo que anunció que ya se envió la nota diplomática para pedir una explicación al gobierno estadounidense por el financiamiento … Leer más

México envía Nota Diplomática

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Estados Unidos financia a la organización Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción (MCCI), Artículo 19 y otros grupos ambientalistas, por lo que anunció que ya se envió la nota diplomática para pedir una explicación al gobierno estadounidense por el financiamiento a grupos opositores golpistas.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno reciba financiamiento de un gobierno extranjero y ayer presentamos una nota diplomática pidiendo una explicación”, indicó el presidente López Obrador e indicó que la nota la envió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe; no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos: es traición a la patria”, aseveró el mandatario.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo señaló detalló que la organización Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción ha recibido alrededor de 50 millones de pesos a través de una agencia del gobierno estadounidense.

Consideró que estas acciones son “intervencionismo, traición a la patria y una forma de promover el golpismo”, ya que de acuerdo a lo establecido en la Constitución, ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país.

Sobre la carta diplomática, el presidente López Obrador, aseguró que la misiva que se envió a Estados Unidos para que deje de financiar a Mexicanos contra la Corrupción, tiene “mucha finura, es una nota diplomática, por eso también la sutileza la sensibilidad, la finura en el texto, porque los diplomáticos son así y así debe de tratarse un asunto de esta naturaleza”.

Al ser cuestionado sobre si este tema sería tratado en su reunión con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, el Jefe del Ejecutivo lo descartó de inmediato al señalar que solo se abordará el tema migratorio.

“No está en la agenda y no es nuestro propósito crear malos ambientes (…) Hay muy buena relación con Estados Unidos, estamos trabajando juntos para atender el fenómeno migratorio y coincidimos que hay que atender las causas, no con medidas coercitivas”, finalizó.

Datos

La carta diplomática:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores -Dirección General para América del Norte- saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en México y hace referencia al financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”.

“El Gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta. Además, reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe ser compartido por distintos actores, como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos. No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del Gobierno de México”.

“Sobre el particular, solicitamos que esa Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y de ser así, solicitamos atentamente que la USAID considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Lo anterior, en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones del respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el Gobierno de la administración López Obrador con la administración del presidente Biden”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores -Dirección General para América del Norte- aprovecha la ocasión para realizar a la Embajada de Estados Unidos de América la seguridad de su más alta y distinguida consideración”.

Querétaro, sin deuda en justicia para adolescentes: Mariela Ponce

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí