Anúnciate aquí

Concluye primera legislatura con paridad de género

Quedaron pendientes desafueros de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Ray Méndez Luego de que el sábado 1 de Mayo se diera por concluida la última sesión del 30 de abril del el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, la LXIV Legislatura pasará a la historia por ser la … Leer más

Quedaron pendientes desafueros de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo

Ray Méndez

Luego de que el sábado 1 de Mayo se diera por concluida la última sesión del 30 de abril del el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, la LXIV Legislatura pasará a la historia por ser la primera en su historia en alcanzar la paridad de género y que la mayoría sea del presidente en turno, pero también por los escándalos en los que se vieron envueltos sus legisladores.

Al clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que esta Legislatura ha hecho historia al ser la primera legislatura en la historia en alcanzar la paridad de género. Por esta razón, con plena legitimidad nos denominamos la Legislatura de la Paridad”.

La diputada Sauri Riancho destacó que la LXIV Legislatura hace historia porque será la primera en más de ochenta años, que volverá a ejercer la reelección consecutiva de algunos de sus integrantes.

“Casi 200 de nuestras compañeras y compañeros tendrán la posibilidad de someter a evaluación de sus electores su trabajo y de refrendar su mandato”, aseveró.

Escándalos de inicio a fin

Sin embargo, esta legislatura también quedó marcada por la fabricación de la mayoría artificial de Morena, para poder aprobar “sin cambiar ni una sola coma”, todas las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 1 de Septiembre del 2018, la Cámara de Diputados quedó formada de la siguiente manera:
247 diputadas y diputados de Movimiento Regeneración Nacional (162 de mayoría relativa y 85 plurinominales); 80 de Acción Nacional (41 de mayoría relativa y 39 plurinominales); 47 del PRI (9 de mayoría relativa y 38 plurinominales); 31 de Encuentro Social (todos de mayoría relativa); 29 del Partido del Trabajo (26 de mayoría relativa y 3 plurinominales); 28 de Movimiento Ciudadano (17 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 20 del Partido de la Revolución Democrática (9 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 16 del Partido Verde Ecologista de México (5 de mayoría relativa y 11 plurinominales) y 2 diputados Sin Partido (ambos plurinominales).

Al final del período ordinario de sesiones, la bancada de Morena logró que sus aliados PES, PVEM y PT le cedieran diputados para poder aprobar las leyes enviadas desde Palacio Nacional y finalmente quedar con 251 legisladores.

Otro escándalo que cimbró al Palacio Legislativo fue el intento del Partido del Trabajo para que su vice coordinador Gerardo Fernández Noroña, fuera el presidente de la Mesa Directiva y con ello desconocer el acuerdo en el que el PRI presidiría la mesa Directiva el último año del Periodo Ordinario de Sesiones.

El TEPJF confirma acuerdo para asignación de plurinominales en la Cámara de Diputados

Las acusaciones de “cañonazos” de 5 millones para que diputados del PES se integraran a la bancada petista, dieron muestras de las ambiciones del diputado Fernández Noroña.

La pandemia

La LXIV Legislatura fue el primer Congreso de la Unión en enfrentar una Pandemia que cambió las formas de trabajar y de legislar.

“Ningún poder público estaba preparado para enfrentar ese reto y sortear las dificultades que ha implicado la pandemia, que ha cobrado la vida de millones de seres humanos”, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, quien lamentó la muerte por Covid de los legisladores Manuel Acundo González y Delfino López Aparicio, así como de 25 trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados, “que fallecieron por esta pandemia en cumplimiento de su deber, y cuyas pérdidas son irreparables”.

La LXIV Legislatura logró sobreponerse y adaptar el trabajo legislativo a las nuevas realidades y protocolos sanitarios.

Se instrumentaron las reuniones a distancia, el uso de medios digitales, votos telemáticos, firmas y los documentos electrónicos. Con ello, se dio origen al formato de sesiones de trabajo semi presenciales.

Desafueros

Cuatro personajes fuero objeto de discusiones en la sesión instructora de la Cámara de Diputado, de los cuales dos lograron veredicto y otros dos están a la espera de terminar sus procesos.

Entre los principales señalados figuran el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca -quien fue desaforado por los señalamientos de vínculos con grupos de la delincuencia organizada; el senador Cruz Pérez Cuellar por su probable responsabilidad en los delitos de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas y finalmente, el Diputado del PT, Mauricio Toledo, quien fue acusado por la Fiscalía de la CDMX por lo delitos de enriquecimiento ilícitos y el diputado de Morena, Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de un menor (ambos procesos están a la espera de que se concluyan los tiempos para presentación de pruebas y su posterior juicio).

Cámara de Diputados desafuera a Gobernador de Tamaulipas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado