Anúnciate aquí

Ofrece Bajío 16% menos vacantes que el 2020

Ofrece Bajío 16% menos vacantes que el 2020 / Foto: Especial
Ofrece Bajío 16% menos vacantes que el 2020 / Foto: Especial

Al presentar el informe del panorama laboral en la región Bajío, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, al primer trimestre de 2021, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, anunció que en su plataforma registró 16,605 ofertas de empleo de enero a marzo del presente, lo que representa una disminución del … Leer más

Al presentar el informe del panorama laboral en la región Bajío, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, al primer trimestre de 2021, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, anunció que en su plataforma registró 16,605 ofertas de empleo de enero a marzo del presente, lo que representa una disminución del 16% con respecto al mismo periodo del 2020.

Redacción

El empleo en dicha zona del centro del país representa el 11% del total a nivel nacional, porcentaje que coloca a la región en el cuarto lugar en la generación de trabajo en el país, por debajo de Ciudad de México (28%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%) y por arriba de Estado de México (11%), Baja California (4%) y Chihuahua(3%). De toda la región, Querétaro es la entidad que más puestos de empleo generó en el primer trimestre con más de 7,000 vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx, es decir, el 43% de la oferta laboral de la región, seguido por Guanajuato (34%), San Luis Potosí (14%) y Aguascalientes (9%).

El sector económico que más puestos de trabajo generó en Bajío de enero a marzo fue el de Industrias Manufactureras con el 41% de las vacantes de empleo ofertadas en la región. Asimismo, se dio a conocer que la cifra de candidatos que buscan activamente trabajo a través de su plataforma
en la región Bajío suman 1 millón 227 mil personas.

 

Querétaro

• Querétaro concentra el 5% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número 5 que más puestos de trabajo generó en México en el primer trimestre del año.

• En la entidad se ofrecieron 7,179 vacantes de enero a marzo de 2021 a través de OCCMundial, lo que representa una baja del 18% respecto al número de puestos de trabajo ofrecidos en el mismo periodo de 2020.

• Los 10 sectores económicos que más empleo generaron en Querétaro en los tres primeros meses del año fueron: Industrias Manufactureras (42%), Reparación y Mantenimiento (12%), Servicios Financieros y de Seguros (10%), Sistemas y Tecnologías de Información (10%), Comercio (5%), Salud (4%), Servicios Educativos (3%), Transporte y Almacenamiento de Bienes (3%), Construcción (2%) y Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (2%).

• Cabe mencionar que los sectores que mostraron aumento de vacantes de un año a otro en la entidad fueron Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (73%), Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (34%), Servicios educativos (14%), Industrias manufactureras (11%) y Servicios financieros y de seguros (2%).

• Las áreas dentro de las empresas que más puestos generaron en los 3 primeros meses del año:
1. Ventas (22%)
2. Manufactura – Producción – Operación (11%)
3. Ingeniería (10%)
4. Logística-Transporte-Distribución-Almacén (9%)
5. Tecnologías de la Información (9%)
6. Administración (9%)
7. Contabilidad-Finanzas (8%)
8. Recursos Humanos (5%)
9. Salud (4%)
10. Atención a clientes-Call Center (3%)

• Cabe destacar que las áreas que mostraron crecimiento de vacantes en el estado respecto al mismo periodo del año anterior fueron Comunicación y creatividad (50%), Veterinaria – Agricultura (31%), Manufactura – Producción – Operación (15%), Ingeniería (10%) y Salud (6%).

• Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores de la entidad, OCCMundial informó que las ofertas de enero a marzo estuvieron entre los 10 a 20 mil pesos (36%), le siguen las de 20 mil pesos o más (31%), las que van de 5 a 10 mil pesos (26%) y las de 5 mil pesos o menos (7%).

• Las 10 empresas que más ofertas de empleo publicaron en el estado son TEKNEI, Santander, Grupo Salinas, Hogares Unión, Seguros Inbursa S.A Grupo Financiero Inbursa, Medina Consultores, Farmacias del Ahorro, Profuturo, BSM SA de CV y Randstad.

• 394,242 personas en el estado han buscado activamente empleo a través de OCCMundial: 55% son hombres y 45% son mujeres. La mayoría tiene entre 20 a 29 años (44%), le siguen las personas de 30 a 39 años (35%), de 40 años o más (20%) y de hasta 19 años (2%). Con áreas de experiencia e interés en administración, ingeniería, ventas, manufactura-producción-operación, logística-transporte-distribución-almacén, Tecnologías de la Información – Sistemas y recursos humanos.

• Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores queretanos de enero a diciembre fueron:
1. Auxiliar administrativo
2. Ejecutivo de ventas
3. Almacenista
4. Operador bancario
5. Supervisor de producción
6. Contador / Auxiliar contable
7. Ingeniero de calidad
8. Asesor financiero
9. Generalista de Recursos Humanos
10. Ingeniero de manufactura

El tercer lugar de Querétaro es por el trabajo en equipo: Camacho Ortega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí