Anúnciate aquí

Impone Federación “récord’ en adjudicaciones directas

Impone Federación porcentaje récord' en adjudicaciones directas / Foto: Especial
Impone Federación porcentaje récord' en adjudicaciones directas / Foto: Especial

43% de las compras públicas fueron por adjudicación directa en 2020 Redacción El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documentó que el gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impuso un récord de alcanzar un 43 por ciento de compras públicas bajo el precepto de adjudicaciones directas. En 2020, los recursos … Leer más

43% de las compras públicas fueron por adjudicación directa en 2020

Redacción

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documentó que el gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impuso un récord de alcanzar un 43 por ciento de compras públicas bajo el precepto de adjudicaciones directas.

En 2020, los recursos públicos destinados a adjudicaciones directas alcanzaron el punto más alto desde que se tiene registro. De acuerdo con datos de Compranet, el Gobierno federal realizó adjudicaciones directas por más de 205 mil 195 millones de pesos.

En contraste, durante el mismo año, las compras realizadas por licitación pública -al mejor y precio más bajo- alcanzaron apenas el 40 por ciento. Esta es la primera vez que los recursos destinados a adjudicaciones directas por el Gobierno federal son mayores a los contratados mediante licitaciones públicas.

En un análisis previo de más de 350 mil contratos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documentó que el porcentaje del monto adjudicado directamente en 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue cuatro puntos porcentuales mayor que en 2018, pasó del 35 al 39. En el segundo año de esta Administración, esta cifra rompió un récord histórico, superando cualquier otro tipo de contratación.

El IMCO detalla que las licitaciones públicas son el procedimiento que más promueve la competencia, ya que al ser concursos con convocatorias abiertas permiten más participantes para encontrar mejor calidad a precios más bajos, en contraste con los procesos donde se limita el número de participantes, como las invitaciones restringidas o las adjudicaciones directas.

En Estados Unidos pagan 50 dólares a quien lleve a la gente a vacunarse

Hizo un llamado de emergencia a analizar este actuar federal, pues la tendencia creciente de adjudicaciones directas es un foco rojo para la competencia y, además, representa un riesgo de corrupción, ya que la ausencia de criterios objetivos para seleccionar contratistas abre espacios a que la decisión pudiera estar influida por acuerdos ilícitos.

A pesar de esto, en 2020 casi 1 de cada 2 pesos gastados por el Gobierno federal fue contratado mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas. Los procedimientos establecidos como la excepción se han convertido en la regla de contratación del Gobierno federal.

Si solo se considera el número de contratos asignados mediante adjudicaciones directas, sin considerar su valor, queda claro que el porcentaje de contratos por adjudicación directa mantuvo una proporción alta y constante de 2013 a 2020. Tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto como en el de Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje de contratos por adjudicación directa fue mayor al 70 por ciento. En los últimos cinco años, de 2015 a 2019, este porcentaje fue mayor al 80 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí