Anúnciate aquí

Morena reconoce error tras dar por muerta a presunta víctima de Salgado Macedonio

Morena reconoce error al dar por muerta a presunta víctima de Salgado Macedonio  / Foto: Especial
Morena reconoce error al dar por muerta a presunta víctima de Salgado Macedonio / Foto: Especial

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó sobreseer la queja por violación sexual contra Félix Salgado Macedonio, al argumentar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le había negado el registro e incluso sugirió la muerte de la mujer que lo denunció; sin embargo, en un comunicado reconoció que dicho dato … Leer más

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó sobreseer la queja por violación sexual contra Félix Salgado Macedonio, al argumentar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le había negado el registro e incluso sugirió la muerte de la mujer que lo denunció; sin embargo, en un comunicado reconoció que dicho dato fue un error.

Quadratín Guerrero

En la resolución del 16 de abril de sobreseimiento de la queja interpuesta por Basilia Castañeda Maciel, la CNHJ determinó que no había materia para sancionar a Salgado, debido a que el INE ya le había negado el registro.  Destacó que “en fecha de noviembre de 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora”, aún cuando emitió una queja en enero y la recibió en audiencia un mes después.

Al respecto, el equipo jurídico de Castañeda advirtió que “la CNHJ trata de argumentar que lo que Basilia había solicitado ya no es un problema y ya no requiere del trabajo de la CNHJ, por lo tanto, lo único que queda es archivar este procedimiento, cuando en realidad, no investigó ninguno de los puntos que Basilia solicitó y cuando la resolución del INE todavía no está firme, pues todavía tiene que resolver el Tribunal Electoral”.

Además, destacó que el acuerdo de sobreseimiento de la CNHJ “incurre en una contradicción fundamental respecto de la supuesta muerte de Basilia Castañeda, pues la sitúa el 14 de noviembre de 2020, aun cuando, en la parte de los antecedentes, señala que la propia víctima presentó su denuncia el 5 de enero de este año, esto es, un mes y medio después de su supuesto fallecimiento”.

No obstante, mediante un comunicado, la misma Comisión de Morena aceptó que los datos fueron erróneos, sin embargo, afirmó que dicha difusión de la teoría “no se hizo de mala fe “, ya que en su informe tomaron integro dos renglones que explicaban el fallecimiento de la mujer. Por tanto, en el comunicado se concluye que “con la finalidad de brindar certeza jurisdiccional a las partes, en la fecha del presente comunicado, se emite y notifica una fe de erratas al Acuerdo de sobreseguimiento”, el cual estará disponible. Además, dicha corrección “no modifica ninguno de los resolutivos del acuerdo”.

SEP prevé regreso presencial a clases en agosto ¿Cómo se organizará?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí