Anúnciate aquí

Aún se registran casos de malaria o paludismo en México

La migración ha sido un factor para su proliferación Redacción   Producida por un diminuto organismo —el mosquito hembra Anopheles— el paludismo o la malaria es una enfermedad que continúa causando miles de muertes en el mundo y, aunque en menor proporción, en México se registran numerosos casos en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Durango, Sinaloa y … Leer más

La migración ha sido un factor para su proliferación

Redacción

 

Producida por un diminuto organismo —el mosquito hembra Anopheles— el paludismo o la malaria es una enfermedad que continúa causando miles de muertes en el mundo y, aunque en menor proporción, en México se registran numerosos casos en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora. El fenómeno migratorio ha sido un factor para su proliferación.

Se transmite al humano mediante la picadura del insecto; es prevenible y curable, aunque existen países como África donde se vive la situación más crítica.

Para entender cuáles son los mecanismos de su ciclo de vida, en la Facultad de Medicina de la UNAM, Lorena González López, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología, y sus colegas estudian modelos en roedores con el mosquito Plasmodium berghei.

En 2019, hubo 229 millones de casos de paludismo en el orbe, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número estimado de decesos fue de 409 mil; los niños menores de cinco años representaron el grupo más vulnerable afectado y constituyeron 67 por ciento (274 mil) de las muertes por esta enfermedad; África registró 94 por ciento de las personas infectadas y de defunciones.

Además de ser un problema de salud pública, también es de carácter social como consecuencia del fenómeno migratorio. En teoría, hay cuatro regiones en México donde se presenta la mayor cantidad de casos: Chiapas, Oaxaca, Nayarit-Durango y Sinaloa-Sonora, estados en los cuales se transmite por la movilidad, detalló González López.

Los síntomas del paludismo son fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. También se pueden presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia (coloración amarillenta en piel y mucosas), defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, se repiten cada dos o tres días.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan y desarrollan inmunidad adquirida; es decir, son portadores asintomáticos o con pocos síntomas de la enfermedad.

En México tenemos reportes epidemiológicos, la mayoría por Plasmodium vivax. Su diagnóstico e identificación son complejos, porque parte del ciclo de vida del parásito consiste en formas que se quedan dormidas o que están latentes en el hígado, y por razones de inmunosupresión vuelven a salir y dan cuadros febriles.

Sin embargo, la mortandad es mínima y se calcula en menos de 100 casos en el país. México ha tomado medidas importantes para la reducción de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el control del hábitat de estos animales y que no haya criaderos de los mismos, destacó.

González López señaló que aunque no se ha erradicado por completo en el país, en la década de los 50 el Gobierno de México y organismos internacionales como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud contribuyeron a disminuir, de manera significativa, el número de casos y defunciones.

A finales de 1997 hubo un nuevo brote epidémico en la costa de Oaxaca debido al paso del huracán ‘Paulina’ y para el año 2000, los casos se redujeron 91 por ciento.

Existe una vacuna desarrollada por Glaxo Smith Kline, la cual está en fase tres.

 

Se está propagando ‘un monstruo peor’. VIH, Tuberculosis y paludismo

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí