Anúnciate aquí

Destaca Luisa María Alcalde eliminación del outsourcing y reparto de utilidades

Destaca Luisa María Alcalde eliminación del outsourcing y reparto de utilidades / Foto: Especial
Destaca Luisa María Alcalde eliminación del outsourcing y reparto de utilidades / Foto: Especial

Estos avances en materia laboral, puntos clave y beneficios para el trabajador Ray Méndez La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó los cambios a la reforma en materia laboral para la eliminación del outsourcing y el pago de utilidades en beneficio de los trabajadores en México. Durante la conferencia de prensa … Leer más

Estos avances en materia laboral, puntos clave y beneficios para el trabajador

Ray Méndez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó los cambios a la reforma en materia laboral para la eliminación del outsourcing y el pago de utilidades en beneficio de los trabajadores en México.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS destacó la reforma laboral en materia de subcontratación para eliminar todas las formas de simulación que agravian los derechos de los trabajadores.
“Nos dimos a la atarea de modificar la subcontratación abusiva y encontramos este modus operandi en el cuales se violentaban los derechos de los trabajadores: estabilidad en el empleo, antigüedad, subregistro en el Seguro Social, reparto de utilidades que se evadía, daño a la Hacienda Pública, afectación a los institutos de Seguridad Social y competencia desleal para las empresas que si cumplen”, explicó.

Destacó que en esta reforma participaron los sectores patronal, sindical, el Poder Legislativo y diversas instancias del gobierno federal, para superar las aristas de la subcontratación.

Con la reforma, las empresas deberán cumplir con el reparto de utilidades que se les esquilmaban a los trabajadores. Ahora deberán repartir el 10 por ciento por este concepto, en dos modalidades hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años, lo que resulte mejor en beneficio de los trabajadores.

Los ocho principales puntos que se modifican:

1) Se prohíbe la subcontratación del personal: Las empresas deberán reconocer como trabajadores propios, a quienes hagan actividades esenciales de su empresa.
2) Se permite la subcontratación en obras y trabajos especializados, pero las empresas deberán estar en un registro obligatorio.
3) Las empresas que reciben los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimientos.
4) Ya no hay huecos de simulación y defraudación fiscal; se homologan las leyes ISR, IVA con la Ley Federal del Trabajo.
5) Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.
6) Plazo de 3 meses para que las empresas registren de manera formal a su personal subcontratado.
7) Cada 3 años las empresas deberán actualizar la información ante la Secretaría del Trabajo.
8) Se reforma la ley del ISSSTE.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de un buen acuerdo y es una muy buena noticia, además destacó que se han logrado entre 5 o 6 acuerdos que se han logrado de manera conjunta como la ley del Trabajo, aumento al salario mínimo, aumentar sistema de pensiones, entre otros.

La publicación de la reforma será enviada hoy mismo por AMLO y entrará en vigor en 30 días, por lo que el siguiente reparto de utilidades se vería modificado para el siguiente año.

Agradeció a todos los actores involucrados, en especial a los empresarios y destacó que el desarrollo tiene que ser con justicia.

“Y agradecerles… y de manera muy especial a Carlos Salazar, a los representantes del sector empresarial por esta actitud solidaria de ayudar a que tengamos crecimiento con bienestar; crecimiento con justicia; progreso con justicia”, afirmó el presidente.

Puntualizó que el desarrollo debe beneficiar a todos, desde los trabajadores hasta los empresarios.

“Qué el desarrollo de México beneficie a todos. Queremos la modernidad del país, pero forjada desde abajo y para todos y eso es lo que se está logrando y procurando”, aseveró el mandatario.

Conflicto por el agua amaga jornada electoral

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado