Anúnciate aquí

Logran acuerdo con empresas que tienen contratos con reclusorios

Dos exfuncionarios son condenados por desvío de recursos / Foto: Especial
Dos exfuncionarios son condenados por desvío de recursos / Foto: Especial

Los empresarios  aceptaron una disminución del 15%, lo que representa un ahorro de dos mil 500 millones de pesos por año Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los pagos de los contratos para los reclusorios eran excesivos; además, se tenía que pagar por completo aunque no hubiera internos, al finalizar las … Leer más

Los empresarios  aceptaron una disminución del 15%, lo que representa un ahorro de dos mil 500 millones de pesos por año


Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los pagos de los contratos para los reclusorios eran excesivos; además, se tenía que pagar por completo aunque no hubiera internos, al finalizar las instalaciones seguían siendo de las empresas particulares, es un claro ejemplo de lo que significaban las privatizaciones, no fueron sólo los bancos o las minas.

“Este acuerdo significa que su gobierno no va a deshacer contratos o incumplirlos, pero se busca quitarles las aristas más nocivas para la Hacienda Pública y que se logren ahorros”, dijo.

Señaló que se habló con los empresarios y aceptaron una disminución del 15%, lo que representa un ahorro de dos mil 500 millones de pesos por año. En los cuatro años restantes de su administración se ahorrarán más de diez mil millones de pesos, lo que equivale a que se puedan financiar todos los cuarteles de la Guardia Nacional, que cuesta cada uno alrededor de 25 millones de pesos.

Lo que se ahorrará por no pagar lo inscrito en los contratos de los reclusorios, aseveró, significará poder financiar casi cien cuarteles y en los cuatro años, alcanzará para 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

Informó que hace dos días se recuperaron 216 millones de dólares, ahora cerca de 500 millones de dólares.

“Cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, también es conveniente subrayar que cuando se terminen los contratos con los reclusorios las instalaciones pasarán a ser dominio público; este es un acuerdo de carácter administrativo, en lo judicial el proceso continúa, sobre todo para que los involucrados en la entrega de los contratos aclaren por qué se dieron estos contratos en estas condiciones”.

Agregó que la ocupación era del 30% cuando comenzó su administración y se tenía que pagar como si estuviesen llenos, ahora hay un 61% de ocupación. Se van a trasladar internos de cárceles hacinadas.

Al respecto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se trabajó en distintos momentos con las empresas y con la participación del consejero jurídico, priorizando el diálogo con los empresarios; el monto que contractualmente se debe pagar este año es casi de 16 mil millones de pesos y, gracias a los acuerdos establecidos, se llevará a cabo el pago de 13 mil 546 millones.

“Es decir, una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021, al término de administración, el ahorro será de diez mil 106 millones de pesos. Las instalaciones de los centros penitenciarios sujetos a los contratos ahora sí serán incorporadas al patrimonio de la nación, también se acordó mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y que las autoridades penitenciarias logren un mejor respeto a los derechos humanos”, indicó.

Resaltó que se logró una reducción al costo para el gobierno de 15 por ciento, además que las instalaciones sean incorporadas a los bienes de la nación y hacer una revisión permanente de la calidad y cumplimiento de las obligaciones del contrato.

Se instruyó no pagar este año, sino hasta que se firmen los contratos y se definan los nuevos precios. Las empresas que recibieron contratos, lo hicieron por adjudicación directa; se trata de ICA que tiene dos contratos, Prodemex tiene dos contratos, Inbursa compró el contrato a Homex y Black Rock compró la deuda a otra empresa.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado