Anúnciate aquí

Aumenta 50% costo de insumos agrícolas

Aumenta 50% costo de insumos agrícolas / Foto: Cuartoscuro
Aumenta 50% costo de insumos agrícolas / Foto: Cuartoscuro

Aumento 15% de la pobreza en los hogares por la pandemia Redacción Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos advirtió que por tercer año consecutivo el país y la economía nacional carecen de rumbo; el campo quedará sin recursos ni programas productivos en el Presupuesto Federal 2022. Otra … Leer más

Aumento 15% de la pobreza en los hogares por la pandemia

Redacción

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos advirtió que por tercer año consecutivo el país y la economía nacional carecen de rumbo; el campo quedará sin recursos ni programas productivos en el Presupuesto Federal 2022.

Otra prueba de las malas condiciones tanto en el sector primario como urbano es que los insumos agrícolas aumentaron más del 50 por ciento en promedio en marzo 2021 mientras que los precios de la canasta básica alimentaria alcanzaron alzas en la ciudad de Monterrey de 7.6 por ciento, en Guadalajara de 6.0 por ciento y Ciudad de México de 5.1 por ciento.

Con respecto a los insumos agrícolas: DAP y Urea lideraron el camino. Ambos fertilizantes registran aumentos del 21 por ciento en comparación con el mes pasado. El DAP tuvo un precio promedio de 588 Dlls./ton, un aumento de 102, mientras que la urea se situó en $453 Dlls./ton, un aumento de 80 dólares.

Añadió que las importaciones totales de granos y oleaginosas presentan un incremento de 9.2 por ciento al tercer trimestre del año respecto de marzo 2020 y los precios promedio de la canasta básica en 3 ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey) registraron un crecimiento de 6.2 por ciento.

Además criticó la propuesta que hará Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidenses Joe Biden para que otorgue trabajo como jornaleros a campesinos mexicanos integrados en el Programa Sembrando Vida, lo que deja en claro el fracaso de sus programas.

También hizo ver que el primer mandatario mexicano “hace caravana con sombrero ajeno” al presumir el aumento de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos como jornaleros agrícolas, en su mayoría, sin considerar que no es recurso del Estado y que gracias a los migrantes el país sólo contuvo en un mínimo porcentaje el aumento de la pobreza en los hogares, hasta de 15 por ciento como consecuencia de la pandemia.

Federico Ovalle, señaló que las políticas instrumentadas por el Gobierno, los presupuestos aprobados por Morena y sus aliados, enfilan a México y al campo hacia la destrucción y miseria.

Por los montos de recursos destacan Producción para el Bienestar con 13,936.9 millones de pesos; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos con 11,316.5 millones de pesos; mientras que Sembrando Vida le asignan un monto deseable de 29,866.1 millones de pesos, agregó.

El programa Sembrando Vida paga un jornal de 4 mil 500 pesos mensuales a quien siembre árboles frutales y maderables en su parcela y en México da empleo a 400 mil campesinos que han sembrado un millón de hectáreas, sin embargo, el Presidente quiere enviarlos como jornaleros a Estados Unidos ¿por qué? cuestionó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado