Anúnciate aquí

Convocan a candidatos a firmar el Pacto por la Primera Infancia

Convocan a candidatos a firmar el Pacto por la Primera Infancia / Foto: Especial
Convocan a candidatos a firmar el Pacto por la Primera Infancia / Foto: Especial

Más de 5 millones de niñas y niños menores en México viven en condición de pobreza Juan Carlos Machorro Más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales, instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país hicieron un llamado a las candidatas y los candidatos para que se comprometan … Leer más

Más de 5 millones de niñas y niños menores en México viven en condición de pobreza

Juan Carlos Machorro

Más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales, instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país hicieron un llamado a las candidatas y los candidatos para que se comprometan por las niñas y los niños menores de 6 años a través de la plataforma del Pacto por la Primera Infancia (elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx).

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana que suma a instituciones y organizaciones que buscan comprometer a todos los sectores del país a hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional; para que los 13 millones de niños y niñas menores de 6 años en México vean garantizados sus derechos y alcancen todo su potencial.

A través de la Firma del Pacto por la Primera Infancia las candidatas y los candidatos se comprometen a llevar a cabo todas las acciones necesarias para que, durante su gestión como funcionarios, se alcancen 10 metas relacionadas con los mayores problemas que sufre la primera infancia en el país.

Entre estas metas destacan: Disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza. Reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica, a 17 por ciento la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad. Lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Para Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia “garantizar los derechos de las niñas y los niños durante la Primera Infancia debe ser una prioridad en la agenda nacional”. En este sentido señaló que “en México 6 millones 170 mil niñas y niños menores de 6 años viven en pobreza”.

Indicó que los gobiernos deben reconocer el incremento de la violencia hacia las niñas y los niños, y desarrollar programas para la protección de todas las formas de violencia, así como impulsar políticas públicas que garanticen el goce de su derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, debido a que la violencia hacia niñas y niños tiene consecuencias en su salud emocional y en su capacidad de aprender y relacionarse.

Aranzazu Alonso, enfatizó que “tenemos una deuda histórica con los niños de México, con todas las generaciones, tenemos una deuda histórica con nosotros. No podemos esperar a mañana, hoy definimos su presente y nuestro futuro“.

Dicha organización dio a conocer que:

13 por ciento de las niñas y niños menores de 1 año no cuentan con acta de nacimiento.
101,237 niñas y niños entre 0 y 5 años fueron asesinados de 2010 a 2016
12 por ciento han crecido las denuncias por delitos sexuales entre 2015 y 2017.
6 de cada 10 menores de 5 años experimentan métodos violentos de disciplina
Casi 1 de cada 4 niñas y niños de 3 a 6 años no asisten a preescolar
De cada 10 menores con discapacidad 7 no asisten a preescolar.
15 bebés de cada 1000 nacidos vivos, mueren antes de cumplir 5 años
Más de 5 millones de niñas y niños menores de 6 años viven en condición de pobreza
7 de cada 10 bebés menores de 6 meses no reciben leche materna como alimento único
Más de 1.5 millones de niñas y niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí