Anúnciate aquí

Urbanización excesiva asesta golpe en Tulum

Fotografía de archivo del 5 de enero de 2021 de turistas en las ruinas mayas de Tulum, estado de Quintana Roo, México. (AP Foto/Emilio Espejel, Archivo)
Fotografía de archivo del 5 de enero de 2021 de turistas en las ruinas mayas de Tulum, estado de Quintana Roo, México. (AP Foto/Emilio Espejel, Archivo)

La localidad turística de Tulum ha autorizado demasiada urbanización, dijeron el martes funcionarios ambientales, en el más reciente revés al que solía ser considerado como uno de los destinos vacacionales más tranquilos del país. AP A diferencia de Cancún o Playa del Carmen, Tulum era un apacible refugio famoso por su templo maya contiguo a … Leer más

La localidad turística de Tulum ha autorizado demasiada urbanización, dijeron el martes funcionarios ambientales, en el más reciente revés al que solía ser considerado como uno de los destinos vacacionales más tranquilos del país.

AP

A diferencia de Cancún o Playa del Carmen, Tulum era un apacible refugio famoso por su templo maya contiguo a la costa. Pero el lugar se ha expandido hasta la selva baja que lo rodea y se han registrado numerosas disputas relacionadas con propiedades frente a la playa.

La Secretaría de Medio Ambiente dijo que Tulum había aprobado un ordenamiento territorial con “cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano, el desarrollo inmobiliario repercutiendo negativamente sobre los ecosistemas”.

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) es inaceptable, señaló la secretaría, e indicó que reducir las zonas de selva conforme a ese reglamento será considerado ilegal y podrían adoptarse medidas contra los infractores.

La secretaría señaló que buscará invalidar ese ordenamiento.

En otro golpe a la reputación de la localidad turística, cuatro policías locales irán a juicio por la muerte de una salvadoreña a la que tenían detenida. Días después, una mujer extranjera resultó herida durante un tiroteo en un bar en Tulum.

El fin de semana, las autoridades del estado de Quintana Roo relevaron a todos los policías de Tulum de sus labores para asignarlos nuevamente a capacitación, señalando que violaron sistemáticamente los procedimientos de restricción de detenidos.

El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que la muerte de la mujer salvadoreña causó bastante daño a la imagen de Quintana Roo.

Victoria Esperanza Salazar murió el 27 de marzo después de que se le vio a una mujer policía arrodillándose sobre su espalda ante la vista de tres agentes hombres. Momentos antes, la mujer se había comportado en forma perturbada en una tienda.

El fiscal del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dijo que la autopsia confirmó que la fractura del cuello de Salazar coincide con las maniobras de sometimiento aplicadas a la víctima durante su detención y evidenció un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.

La escena recordó la muerte de George Floyd en Minneapolis en 2020. Floyd fue declarado muerto después de que un policía blanco se arrodilló sobre el cuello del hombre negro durante unos nueve minutos, manteniéndose en esa posición incluso después de que Floyd perdió el conocimiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado