Anúnciate aquí

Amenaza de Veto al Presupuesto, refleja temor de AMLO a perder mayoría legislativa: Juárez

Amenaza de Veto al Presupuesto, refleja temor de AMLO a perder mayoría legislativa: Juárez
Amenaza de Veto al Presupuesto, refleja temor de AMLO a perder mayoría legislativa: Juárez

Declaraciones del Ejecutivo, un intento de generar miedo para mantenerse como el “legislador número uno” del país. Ray Méndez La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, desestimó el amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de que vetaría los decretos presupuestales si su partido y aliados pierden la mayoría en … Leer más

Declaraciones del Ejecutivo, un intento de generar miedo para mantenerse como el “legislador número uno” del país.

Ray Méndez

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, desestimó el amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de que vetaría los decretos presupuestales si su partido y aliados pierden la mayoría en la Cámara de Diputados y si sus opositores no le aprueban sus propuestas de gasto federal.
En entrevista, la líder perredista en San Lázaro consideró tales declaraciones del Ejecutivo Federal como un intento de generar miedo para mantenerse como el “legislador número uno” del país.

“Pues no -dijo categórica Juárez Piña-: eso es lo primero que se tendrá que terminar cuando Morena y sus aliados pierdan la mayoría: terminar con el legislador número uno que sale desde Palacio Nacional”, enfatizó.

Llamó al Presidente de la República a dejar de ver a la Cámara de Diputados como un opositor o un contrincante y, en cambio, a asumirse como del Jefe de Estado Mexicano que debe priorizar el diálogo, la negociación y la política para la construcción -en este caso- de presupuestos que comprendan a todas y todos.

Destacó el hecho de que es la primera vez que el Presidente López Obrador admite que puede perder la mayoría en esta Cámara y que, ante tal posibilidad, asuma posturas semejantes a la de Vicente Fox, a quien dijo combatir en el pasado y con cuyas prácticas ahora parece coincidir al anunciar vetos a los decretos de presupuesto que no le convengan.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a la Cámara de Diputados cuando hacia finales de 2004 el entonces presidente Fox Quesada se inconformó con el Presupuesto aprobado por este órgano legislativo para 2005 e hizo uso del llamado “veto de bolsillo” para no ejercerlo.

De tal modo -agregó Juárez Piña- que no es tan fácil, como dice el ahora Presidente López Obrador, que vete el presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados, ya que es una facultad de la misma y, en su caso, publicarlo a los 10 días si el Ejecutivo no lo hace.

Refirió el proceso que se sigue en la elaboración y aprobación de gasto federal para cada año:
Primero, el Presidente de la República presenta la propuesta o el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, la cual lo discute, modifica -de ser necesario- y regresa al Ejecutivo.

Éste, en efecto, puede hacerle observaciones y pedirle a la Cámara que las incluya, lo que es factible si así lo avalan dos terceras partes de sus miembros.
Si lo que aprueba de cualquier modo no convence al Ejecutivo y éste se niega a publicarlo -agregó Juárez Piña-, entonces la Cámara de Diputados puede hacerlo a los 10 días para su entrada en vigor, según se desprende del texto constitucional por tratarse de un decreto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí