Anúnciate aquí

Prevén recuperación vía la manufactura

Prevén recuperación vía la manufactura / Foto: Especial
Prevén recuperación vía la manufactura / Foto: Especial

Querétaro con amplias posibilidades de superar pronto la crisis económica Juan Carlos Machorro El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al primer semestre de 2021, señala que a partir de 2021, será el sector de la manufactura la que guíe buen parte del crecimiento económico regional, apalancada en la industria automotriz de exportación. … Leer más

Querétaro con amplias posibilidades de superar pronto la crisis económica

Juan Carlos Machorro

El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al primer semestre de 2021, señala que a partir de 2021, será el sector de la manufactura la que guíe buen parte del crecimiento económico regional, apalancada en la industria automotriz de exportación.

En particular, la manufactura presentó a final del año 2020 los primeros resultados positivos. Dado que es el sector más grande medido por el PIB, su recuperación cobra importancia para la economía en su conjunto. Se estima que ésta pueda crecer 5,6 por ciento en 2021 y ser la vía para la recuperación económica por su impacto en otros sectores a través del comercio exterior y el plan de reactivación económica de Estados Unidos.

La recuperación de ramas manufactureras como la automotriz o la aeroespacial, definidas como actividades prioritarias, así como el buen desempeño del subsector de industria de alimentos pueden impulsar a entidades en cuya industria participen las mismas de forma intensiva, como es el caso de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con tasas esperadas de crecimiento de 6.5, 5.2 y 7.6 por ciento durante 2021.

Al cuarto trimestre del 2020, los sectores de bebidas y alimentos creció 0.7 por ciento, productos minerales no metálicos 1,8 por ciento, productos metálicos 2,1 por ciento, maquinaria y equipo 1,3 por ciento, así como equipo de transporte 1,2 por ciento, por mencionar algunos rubros.

Se informó que durante 2020 el sector agropecuario creció por una mayor demanda en el mercado doméstico, pero también en el internacional al aumentar sus exportaciones en 4.7 por ciento. En tanto, los servicios de Salud vieron una demanda creciente principalmente en estudios de laboratorios y hospitalización.
El estudio destaca que la estructura sectorial de la economía mexicana no cambió como resultado de la crisis económica de 2020. Los mismos cinco sectores que en años previos concentraron el 50 por ciento del PIB, se mantienen como los principales. El cambio sectorial más relevante es el deterioro de la minería, el alojamiento y el esparcimiento, sectores que perdieron posiciones y que en conjunto solo aportaron el 7 por ciento del PIB total.

La mayoría de los sectores crecerán en 2021; pero no podrá hablarse de recuperación aún, ya que no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia. Entre los que más podrían crecer están: servicios profesionales, 16 por ciento; alojamiento, 9 por ciento; y transportes, 8,5 por ciento; mientras que los que podrían contraerse son: medios masivos, 4 por ciento; y servicios corporativos, 7 por ciento.

De acuerdo con el análisis al cierre del 2020, la Ciudad de México, Chihuahua, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, representan el 53.1 por ciento del valor agregado bruto a nivel nacional.

Mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) presenta una alta concentración y se contrajo 14.8 por ciento en el total de las entidades, con las caídas más drásticas en Puebla (-71.1 por ciento), Quintana Roo (-81.2 por ciento) y Zacatecas (-54.3 por ciento).
El crecimiento del sureste ha sido menor al nacional en los últimos años con fuertes contracciones debido al desempeño de Campeche y Tabasco, entidades con gran participación de la minería (mayormente, petrolera).

En términos de empleo, el informe “Situación Regional Sectorial” señala que 29 entidades presentaron contracciones en el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2020, mientras que el número era tan sólo cuatro durante el 2019. Se estima que la CDMX, fue de las entidades más afectadas en cuanto a empleo, con una variación interanual de -4.3 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí