Anúnciate aquí

Golpea fuerte sequía a México

Golpea fuerte sequía a México / Foto: Especial
Golpea fuerte sequía a México / Foto: Especial

Norte, noroeste y occidente del país los más afectados. Redacción La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, se estima persistan y es necesario que la sociedad en general haga un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio. … Leer más

Norte, noroeste y occidente del país los más afectados.

Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, se estima persistan y es necesario que la sociedad en general haga un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que, a pesar de que el déficit de lluvias en 2020 fue de 3 por ciento —en comparación con la media—, la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales.

Indicó que, de acuerdo con las precipitaciones acumuladas, el mes de marzo de 2021 se ubicó en el lugar 71 de 81 registros para este mes desde 1941, ubicándose las lluvias acumuladas en ese periodo 46.2 por ciento por debajo del promedio.

En ese sentido, las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Se reúne Mauricio Kuri con ganaderos en Ezequiel Montes

 

Detalló que, si bien la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, gracias a la administración eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica.

Ejemplo de ello es que, durante los últimos 5 años, el Comité Nacional de Grandes Presas —que preside la Conagua— ha autorizado el 90 por ciento del agua para riego agrícola que ha sido solicitada por los usuarios de este sector.

También habló sobre las medidas establecidas a largo plazo, que incluyen promover el uso eficiente del agua; la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía; fomentar el reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecer la recarga inducida de acuíferos; la captación de agua pluvial; fomentar la reconversión de cultivos; incrementar la eficiencia en los usos del agua; reducir fugas en redes de distribución, entre otras medidas.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí