Anúnciate aquí

Conacyt prevé que en diciembre esté lista Vacuna ‘Patria’

Llaman a mexicanos a participar en el ensayo clínico de la vacuna Patria / Foto: Archivo
Llaman a mexicanos a participar en el ensayo clínico de la vacuna Patria / Foto: Archivo

Anuncia inicio del reclutamiento de voluntarios para desarrollar las tres fases de ensayos que concluirían en septiembre Ray Méndez La vacuna mexicana anti COVID denominada “Patria”, comenzará su aplicación de emergencia en el mes de diciembre, de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó la directora del Consejo … Leer más

Anuncia inicio del reclutamiento de voluntarios para desarrollar las tres fases de ensayos que concluirían en septiembre

Ray Méndez

La vacuna mexicana anti COVID denominada “Patria”, comenzará su aplicación de emergencia en el mes de diciembre, de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla.

Durante el informe “El Pulso de la Salud” en Palacio Nacional, la titular de Conacyt detalló todos los avances científicos que se tienen sobre la primera vacuna mexicana anti COVID, la cual dijo se comenzó el desarrollo desde que se dio a conocer la existencia del virus SARS-COV2 (Covid-19) en el 2019 y ya está por comenzar su primera fase de su estudio clínico en personas.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Álvarez-Buylla, dijo que se proyecta que la vacuna mexicana contra el COVID-19, “Patria”, esté lista para aplicarse en diciembre.

La titular de Conacyt anunció el inicio del reclutamiento de los voluntarios para desarrollar las tres fases de ensayos que concluirían en septiembre.

Destacó que con este biológico mexicano el gobierno tendría un ahorro de 855 por ciento con respecto a la adquisición de vacunas fuera del país.

Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza que este proyecto sea un desarrollo vacunal mexicano.Si todo marcha bien a final de este año tendríamos una vacuna mexicana para el uso de emergencia”, aseveró.

Así funciona la vacuna anticovid “Patria”

La vacuna Patria es una nueva generación de la expresión de la proteína y formará parte de la segunda generación de vacunas anti COVID.

Álvare-Buylla informó que el desarrollo de la vacuna “Patria” inició desde que se dio a conocer la existencia del virus SARS-COV2 (coronavirus) en el 2019 y ya está por comenzar su primera fase de su estudio clínico en personas durante los meses de abril y mayo.

Según explicó el doctor Constantino III Roberto López Macías, colaborador en el desarrollo de la vacuna Patria:

“La vacuna Patria tiene seis sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína, algo importante, que esta estabilización que general la vacuna necesita estar en una forma como un tulipán, cuando el virus invade la proteína de la espícula se vuelve como una lanza, entonces esta forma de lanza ya no permite la formación de anticuerpos adecuados”.

Señaló que “entonces se necesita estabilizar la forma de tulipán y esto es lo que se está haciendo de manera muy importante en este desarrollo, sería una segunda generación de vacunas contra coronavirus”

Patria utiliza como vector el virus de Newcastle por sus múltiples ventajas y funciona de la siguiente manera:

1.- El vector lleva un gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2
2.- La célula produce proteína S de SARS-CoV-2
3.- Finalmente el sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína

La directora de Conacyt, destacó de la aplicación de dosis Patria su seguridad, que no es patógena y su fácil aplicación (puede ser vía nasal o muscular).

“Quedan pendientes para los meses de abril y mayo el Estudio Fase 1, para junio-julio el Estudio Fase 2, para agosto-octubre el Estudio Fase 3 y finalmente su aprobación para uso de emergencia en noviembre y diciembre del mismo año por parte de la Cofepris”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí