Anúnciate aquí

“Reacción errónea” de militar ocasiona muerte de guatemalteco: SEDENA

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional / Cuartoscuro
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional / Cuartoscuro

Informa general Cresencio Sandoval sobre militares retenidos en Chiapas Ray Méndez El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el caso de los militares retenidos en Chiapas fue una reacción errónea por parte de los militares del retén del Ejército. Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la SEDENA explicó … Leer más

Informa general Cresencio Sandoval sobre militares retenidos en Chiapas

Ray Méndez

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el caso de los militares retenidos en Chiapas fue una reacción errónea por parte de los militares del retén del Ejército.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la SEDENA explicó que incidente ocurrió en el municipio de Motozintla, Chiapas a la una de la tarde cuando personal militar se encontraba en una vía de comunicación para hacer revisiones de vehículos y personas que transitan.

Llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto en el que estaba el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa, tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal. Ahí hubo una reacción errónea, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo”, indicó el militar.

El secretario Cresencio Sandoval informó que al herido se le proporcionó atención médica por parte de los militares, sin embargo esta persona perdió la vida.

En el lugar del incidente fueron aseguraron las dos personas que viajaban con la víctima y al elemento que accionó su arma, pues quedó a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal.

A las 15:00 horas cerca de 300 habitantes de la comunidad y personas de origen guatemalteco, llegaron en varios vehículos y agredieron verbalmente a los militares. Retuvieron a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo para exigir justicia.

Al ser cuestionado si los militares fueron llevados a territorio guatemalteco, el general Cresencio Sandoval aclaró que los elementos de las fuerzas armadas nunca abandonaron el territorio mexicano.

A las ocho y media de la noche se continuó con el diálogo y se logró la liberación del personal junto con las armas y los vehículos luego de un acuerdo de reparación económica”, expuso.

A las tres de la mañana se concluyó la liberación del personal restante, mientras que el responsable está a disposición del Ministerio Público.

Por los hechos, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que ya inició la investigación 003-084-1207-2021 por el homicidio del joven identificado como Elvis o Ervin Mazariegos Pérez.

Datos

Elvin Mazariegos Pérez Mazariegos Pérez, es el nombre del migrante de nacionalidad guatemalteca asesinado en el retén militar.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, por medio de su cuenta de Twitter condenó la muerte del migrante.

Se informó que funcionarios del Consulado de Guatemala se presentaron durante la noche en el Servicio Médico Forense de Motozintla, Chiapas para dar seguimiento a la muerte del migrante guatemalteco.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí