Anúnciate aquí

México y España intercambian experiencias biosanitarias para reiniciar turismo

México registra una caída del 74.5 por ciento respecto al 2019, en llegada de españoles Redacción   El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, María Reyes Maroto Illera, dialogaron sobre buscar sinergias a nivel nacional y regional, que faciliten la movilidad turística, … Leer más

México registra una caída del 74.5 por ciento respecto al 2019, en llegada de españoles

Redacción

 

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, María Reyes Maroto Illera, dialogaron sobre buscar sinergias a nivel nacional y regional, que faciliten la movilidad turística, tanto al interior de cada país, como entre naciones, respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los diversos gobiernos.

Se busca alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos biosanitarios; colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica única que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura; y buscar un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

Ambos funcionarios encabezaron el Primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España: “Experiencias Regulatorias y Bio Sanitarias para el Turismo”, en el que se destacó que este evento es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre dos países hermanos, y un puente entre las Américas y el continente europeo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en 2019 España se situaba como el sexto mercado emisor de México en el mundo, con 392 mil turistas que llegaron vía aérea, lo que representó un gasto de poco más de 392 millones de dólares. A su vez, España fue el primer destino europeo visitado por mexicanos, con 598 mil turistas, es decir, un incremento del veinte por ciento con respecto al 2018.

Sin embargo, sostuvo que en 2020 la pandemia del Covid-19 lo cambió todo, ya que México recibió cien mil turistas españoles, lo que representó una caída del 74.5 por ciento respecto al 2019, con una derrama económica de 99 millones de dólares y un decremento del 75 por ciento.

Expresó que, en los últimos meses, las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística en el mundo han alcanzado significativos progresos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, para finales de abril ya se habrá cumplido con la vacunación del personal médico, adultos mayores y maestros del sector educativo, y se seguirá avanzando hasta cubrir el total de la población en el presente año”, destacó.

Aprovechó la reunión para, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), transmitir a la Unión Europea un mensaje de parte del continente americano: que los gobiernos de nuestro continente están sumando esfuerzos para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional en la región y recobrar su confianza.

De las conclusiones a las que se llegó en esta reunión, Torruco Marqués precisó que es necesario fomentar la colaboración a través de estos encuentros, compartir el conocimiento e intercambiar buenas prácticas entre regiones y países, “ya que siempre será una fuente de inspiración para encontrar soluciones innovadoras en un nuevo contexto regional y mundial”.

Asimismo, invitó a las autoridades españolas a utilizar el Instrumento Jurídico de Cooperación Turística que ya existe entre México y España, el Memorándum de Entendimiento firmado el 24 de enero del 2019, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), con la finalidad de ir marcando una hoja de ruta que conduzca hacia una pronta recuperación del flujo turístico entre ambos países.

Por último, el titular de Sectur propuso una reunión en Madrid, en durante la edición 2021 de la Fitur, para retomar los acuerdos alcanzados en la reunión. Celebró además el intercambio de experiencias e ideas que propició este primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí