Anúnciate aquí

El futuro urbano requiere de edificaciones más ventiladas y con climatización: UAM

Expertos piden leyes que consideren el bienestar humano dentro de los edificios Redacción   Nuevos sistemas de ventilación y climatización en las edificaciones actuales y por ser edificadas serán una constante en la era de la post pandemia, lo cual es una oportunidad para ser innovadores urbanos, coincidieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). … Leer más

Expertos piden leyes que consideren el bienestar humano dentro de los edificios

Redacción

 

Nuevos sistemas de ventilación y climatización en las edificaciones actuales y por ser edificadas serán una constante en la era de la post pandemia, lo cual es una oportunidad para ser innovadores urbanos, coincidieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Fausto Rodríguez Manzo aseguró que si bien los espacios cerrados son un problema para la propagación del virus, “debemos voltear hacia el espacio público donde la ventilación parece natural por definición”.

De acuerdo con el académico del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco es preciso legislar, crear reglamentos y normas en todo México en los cuales se establezca que la construcción de viviendas deberá ir acompañada de ventilación, bienestar humano, aislamiento del ruido y promoción de paisajes sonoros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el ruido como un problema de salud pública, la situación de pandemia y encierro ha develado la falta de privacidad en los edificios y viviendas, expresó.

¿Cuáles son los rascacielos más grandes del mundo? ¿Y de México?

Los sonidos de los vecinos llegan a estar dentro de las casas, afectando el desarrollo y el trabajo en el hogar, pero no existe ley que obligue a un arquitecto o ingeniero a proteger las viviendas en ese sentido y la nueva arquitectura es ahora más endeble con la utilización de materiales ligeros.

“Es urgente una normatividad que modifique las posturas y enfoques de la arquitectura y el urbanismo y promueva espacios ventilados y protegidos de amenazas, incluido el rumor del entorno, ya que la contingencia sanitaria ha llegado para quedarse”, señaló Rodríguez Manzo.

Por su parte, Amador Terán Gilmore, profesor del Departamento de Materiales de la UAM, consideró que se está volviendo a entender la necesidad de abrir espacios sanos con calidad de aire que produzca bienestar a los ocupantes.

“Desde las universidades hemos estudiado cómo hacer sistemas estructurales más seguros, económicos y con el menor costo ambiental, uno de ellos son las rejillas rígidas, que además tienen ventajas en resiliencia sísmica”, mencionó Terán Gilmore.

Con dicha propuesta se integra el conocimiento moderno con el ancestral para hacer posible una nueva generación de edificios en el país que logren una buena calidad del aire, considerando los sismos, la interacción con las pandemias y demás riesgos a los que está sujeto la sociedad mexicana.

El doctor Terán Gilmore sostuvo que, como ingenieros estructurales, no sólo se debe atender la estructura misma, sino todos los contenidos importantes para la ocupación y operación de un inmueble.

“La nueva generación de edificios a principios del siglo XX buscaban abrir grandes espacios en el interior del inmueble y la fachada, se pensaron en los módulos unifamiliares y se fueron ensamblando en grandes unidades residenciales con la intención de proveer al entorno inmediato del habitante, agua, aire, luz y al final, se buscaba un equilibrio y bienestar, pero cuando el aspecto cuantitativo rebasa al cualitativo, perdemos el camino y lo olvidamos”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí