Anúnciate aquí

Inauguran AMLO y Macron Foro Generación e Igualdad de la ONU

El mandatario francés dio un mensaje sobre la igualdad de género durante la conferencia matutina Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Foro Generación e Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo. Durante la conferencia de prensa matutina … Leer más

El mandatario francés dio un mensaje sobre la igualdad de género durante la conferencia matutina

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Foro Generación e Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario tuvo enlaces con António Guterres, secretario general de la ONU; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y

Phumzile Mlambo-Ngcukadirectora, directora de la ONU mujeres.
En su discurso, el presidente López Obrador afirmó que su administración lucha de raíz contra el mal de

la desigualdad en México, que es la corrupción, y aseveró que combate también el racismo, el clasismo, la violencia contra las mujeres, entre otros factores.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que aún quedan grandes retos para construir un mundo en el que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y tengan el mismo acceso que los hombres.

Destacó que en México ha habido avances al precisar que se cuenta con un Congreso y un gabinete paritario.

En un videomensaje, el presidente de Francia, Emmanuel Macron señaló que “tanto en México como en París podremos contar con la movilización colectiva de los gobiernos, pero también de la sociedad civil, las empresas, el sector privado, así como también de la sociedad civil, las empresas, el sector privado, las fundaciones filantrópicas y las organizaciones internacionales”

“Quiero rendir homenaje al compromiso de todos los interlocutores que, reunidos en coaliciones para la acción, construyen un multilateralismo renovado a través de sus actos (…) quería unirme a sus esfuerzos, sus debates y sus acciones. Así pues, les doy cita en París para proseguir nuestra acción conjunta”, indicó.

Al respecto, António Guterres agradeció a los gobiernos de México y Francia el impulso al Foro y señaló que la lucha contra el patriarcado avanza lentamente en todo el mundo, incluso se presentan en estos momentos regresiones en derechos ya ganados.

Señaló que el Foro busca velar por la igualdad de género; la equidad en la representación política, institucional y empresarial; fomentar la inclusión económica, y erradicar la violencia.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, lamentó que la pandemia de Covid-19 agudizara la situación de inequidad que viven mujeres en todo el mundo. Señaló que ya desde antes de la pandemia se presentaban avances muy lentos o francos retrocesos.

Aseveró que mujeres de todas las edades en todo el mundo viven bajo violencia física o sicológico. Por ello el Foro buscará ser una hoja de ruta para transformar la realidad de las mujeres y asegurar la igualdad de derechos.

Todo esto vendrá con acciones concretas; un plan para implementarse con inversiones, rendición de cuentas, marcos de tiempo.”

Abogó por un nuevo modelo económico feminista que trabaje para las mujeres y sea seguro para las mujeres. Hacerlo rápido y lejos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí