Anúnciate aquí

Mala calidad del aire un riesgo para personas contagiadas por COVID-19

Nueve de cada 10 personas del planeta respiran aire contaminado por el tráfico, la industria, la agricultura o incendios Juan Carlos Machorro   El regreso paulatino a las actividades en la nueva normalidad están provocando un aumento de los gases de efecto invernadero (GEIs) que repercuten en una mala calidad del aire en las ciudades. … Leer más

Nueve de cada 10 personas del planeta respiran aire contaminado por el tráfico, la industria, la agricultura o incendios

Juan Carlos Machorro

 

El regreso paulatino a las actividades en la nueva normalidad están provocando un aumento de los gases de efecto invernadero (GEIs) que repercuten en una mala calidad del aire en las ciudades.

Dicha realidad daña en especial a personas con problemas respiratorios, como son los pacientes y expacientes de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 9 de cada 10 personas que respiran aire contaminado corren diversos riesgos de afecciones cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, y ahora los expacientes graves de COVID-19 deben protegerse de forma permanente de esta realidad climática.

Al respecto, la Dra. Patricia Sierra Vargas, subdirectora de Investigación Clínica y vocera oficial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), declaró a periódico AM de Querétaro que es una realidad que el actual clima caluroso y los incendios forestales provocarán un periodo alto de GEIs e impactará en los enfermos de padecimientos respiratorios, como la COVID-19.

“Una mala calidad del aire afecta a personas con padecimientos como obesidad, diabetes, cardiovasculares, hipertensión y pacientes con historial de infartos, aunado a que se está descubriendo que también impacta en aspectos neurológicos como es el Alzheimer”.

La COVID-19, el asma o el EPOC son males que impactan en el sistema respiratorio y provoca que los pulmones se inflamen e impidan una adecuada oxigenación del cuerpo. Las partículas contaminantes (PM0.1) y el carbono negro pueden incrementar la inflamación de las vías respiratorias y favorecer la morbilidad inducida por bacterias y virus, como es el COVID-19.

Los índices de contaminación del aire en el Valle de México aumentan el riesgo de morir en caso de contagiarse a COVID-19, informa la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial aquellas personas que quedaron con secuelas en sus pulmones.

La OMS detalla que la contaminación del aire reduce la vida de alrededor de 7 millones de personas cada año en el mundo, y nueve de cada 10 personas del planeta respiran aire contaminado por el tráfico, la industria, la agricultura o incendios.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí