Anúnciate aquí

Llaman a disminuir la huella hídrica en la producción de alimentos

Necesario, impulsar alianzas entre la academia, centros de investigación, productores, autoridades y el sector privado, señala Agricultura y Desarrollo Rural Redacción   El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la transformación del campo se basa en el desarrollo de políticas que promueven la sustentabilidad, de ahí el llamado a disminuir … Leer más

Necesario, impulsar alianzas entre la academia, centros de investigación, productores, autoridades y el sector privado, señala Agricultura y Desarrollo Rural

Redacción

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la transformación del campo se basa en el desarrollo de políticas que promueven la sustentabilidad, de ahí el llamado a disminuir sensiblemente la huella hídrica en la producción de alimentos.

“Los temas del agua y suelo son prioridad para la producción de alimentos; se requiere un manejo responsable y prácticas de conservación para obtener más toneladas por hectárea y con menos recurso hídrico, lo cual es factible.

Es necesario impulsar alianzas entre la academia, centros de investigación, productores, autoridades y el sector privado, a fin de impulsar la aplicación de la ciencia, la investigación, la tecnología y las buenas prácticas agrícolas”, apuntó aseguró ante alumnado de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara.

El titular de Agricultura afirmó que “tenemos que poner mayor atención al tema de la huella hídrica, a través del desarrollo del presente sin que sea a costa del futuro”.

Exhortó a tomar conciencia sobre la cantidad de agua que se utiliza para producir diversos alimentos: por ejemplo, para una hamburguesa se requieren dos mil 400 litros del vital líquido; un litro de leche, mil litros; dos huevos, 400 litros; un vaso de jugo de naranja, 170 litros; una taza de café, 140 litros, y una manzana, 70 litros.

“Estamos claros que con tecnología podremos abatir significativamente esta cantidad de agua, sin trastocar la calidad de los alimentos”, apuntó.

Levanta SADER veda de atún

México podrá mantener un papel relevante como productor y exportador de alimentos, con una agricultura más productiva, sustentable e incluyente, con la investigación y aplicación tecnológica como puntas de lanza, aseveró.

En su cátedra, el secretario Villalobos se congratuló por la aportación de los jóvenes egresados de Agronomía a la transformación del campo nacional, donde, dijo, se tiene una deuda histórica con los productores de menor escala y las familias rurales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí