Anúnciate aquí

México, nación de claroscuros en crueldad animal

Conejos, caballos y chimpancés se usan en pruebas cosméticas Juan Carlos Machorro   A nivel mundial, se estima que anualmen te se utilizan más de 500 mil animales  como conejos, ratones, chimpancés y hasta caballos en pruebas cosméticas, medicinales y otros que provocan crueldad animal. En el caso de México se presentan discrepancias entre avances … Leer más

Conejos, caballos y chimpancés se usan en pruebas cosméticas

Juan Carlos Machorro

 

A nivel mundial, se estima que anualmen te se utilizan más de 500 mil animales  como conejos, ratones, chimpancés y hasta caballos en pruebas cosméticas, medicinales y otros que provocan crueldad animal.

En el caso de México se presentan discrepancias entre avances y atrasos en control a la crueldad animal.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International México (HSI/México), indicó que desalienta el gran maltrato animal que persiste en el país y los problemas de manejo de ganado, tráfico de especies y espectáculos con sufrimiento animal, aunque existen avances en diversas leyes estatales sobre maltrato animal.

“Es un gran aliciente que la población tenga una gran conciencia sobre el proteger a las mascotas y diversas especies, lo que obliga a empresas y gobiernos a que adopten técnicas de prevención contra el maltrato animal”.

Consideró que la ciencia y tecnología actual deberían ser utilizadas en sectores cosméticos para probar productos y evitar uso de animales e implementarse de forma paulatina

De acuerdo con la UNAM, un 70 por ciento de las epidemias se origina por la concentración, maltrato y encierro de animales, por lo que debería replantearse la relación de los humanos con otros seres vivos; además, existen más de 200 enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.

Ejemplificó que la Unión Europea tiene grandes avances como el Tratado de Lisboa, donde se señala que el bienestar animal es un valor transversal en aspectos de granjas. En Estados Unidos, sus entidades tienen leyes locales que prohíben espectáculos crueles.

Por su parte, Jessica González, gerente de campaña de la organización Million Dollar Vegan, informó que se ha experimentado un crecimiento desbordante de la producción de carne con graves afectaciones ambientales creando un sistema cruel sobre el ganado.

Por ello, consideró, se requiere una educación sobre las bondades de las dietas basadas en alimentos vegetales, así como denunciar los graves problemas ecológicos provocados por la explotación animal.

La industria ganadera,  dijo, utiliza el 83 por ciento de la tierra agrícola, pero proveé únicamente un 18 por ciento de calorías que los humanos consumen. Por otro lado, un tercio de la cosecha de cereales y el 70 por ciento de la producción de soja a nivel mundial se utilizan para alimentar animales de granja.

Agregó que existen leyes de protección y bienestar en casi todo México, pero el pendiente más importante es establecer los derechos de los animales en la Constitución Política como la tauromaquia y las peleas de gallos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí