Anúnciate aquí

Iniciativa busca crear consciencia sobre el impacto del plomo en niños

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La contaminación en la sangre puede provocar que el infante pierda 5 puntos del coeficiente intelectual Juan Carlos Machorro   La organización internacional Pure Earth y la Fundación Clarios lanzaron la iniciativa “Protegiendo el potencial de cada infante”, cuyos esfuerzos se centrarán en cinco países: Bangladesh, Georgia, Ghana, Indonesia y México, en busca de crear … Leer más

La contaminación en la sangre puede provocar que el infante pierda 5 puntos del coeficiente intelectual

Juan Carlos Machorro

 

La organización internacional Pure Earth y la Fundación Clarios lanzaron la iniciativa “Protegiendo el potencial de cada infante”, cuyos esfuerzos se centrarán en cinco países: Bangladesh, Georgia, Ghana, Indonesia y México, en busca de crear consciencia sobre el impacto negativo de la exposición al plomo en la salud y el desarrollo de los niños.

La Dra. Mara Téllez Rojo, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que la contaminación por plomo en los sectores de artesanías, cerámica de productos de barro provoca una grave intoxicación en los niños –sector poblacional estudiado en un proyecto–. Dicha contaminación en la sangre puede provocar que el infante pierda 5 puntos del coeficiente intelectual y esto repercute en afectaciones en un 15 por ciento de los niños en entidades como Puebla, San Luís Potosí y Tlaxcala, estados más afectados por esta situación.

Ejemplificó que en el estado de Morelos se midió el plomo en la sangre de los infantes y un 15 por ciento de recién nacidos tenían problema de presencia de este metal.

“En zonas vulnerables este porcentaje creció al 20 por ciento. Debido a que un 60 por ciento de las madres consumía alimentos en ollas de barro vidriadas que tenían presencia de plomo.

Niños se están envenenando con plomo: Unicef

La región centro, donde se ubican 10 entidades como Querétaro, se encuentran a media tabla con un estimado de 32 por ciento de infantes expuestos al plomo.

Detalló que el “Informe nacional de niveles de plomo en sangre y uso de barro vidriado en niños vulnerables” confirmó que la principal fuente de exposición al envenenamiento por plomo en México es la cerámica tradicional vidriada con plomo que se utiliza para cocinar y servir alimentos en muchos hogares y restaurantes de todo el país.

El estudio detalla que 1.4 millones de niños entre uno y cuatro años de edad (que representan el 22 por ciento de la población de la investigación) tienen niveles elevados de plomo en sangre por encima de 5 μg/dL. Dicho porcentaje en Puebla se eleva al 50 por ciento, dicha cifra es citada en el trabajo del INSP.

Para tratar de revertir esta situación, la iniciativa “Protegiendo el potencial de cada infante”, a través del programa Barro Aprobado -que desde el 2009 se ha dedicado a apoyar a las comunidades alfareras para estimular a que su producción sea libre de plomo- lanza una estrategia multifacética que incluye educación comunitaria sobre los peligros para la salud y los beneficios económicos de prácticas más seguras; capacitar a los alfareros en el uso de esmaltes sin plomo, comercialización y aumentar la demanda de cerámica sin plomo.

La Secretaría de Salud federal indica que las afectaciones que pueden darse por la exposición al plomo pueden causar intoxicación, dolor de cabeza, cansancio, daño neuronal a los niños, afectaciones renales e incluso malformaciones físicas durante la gestación.

El plomo puede encontrarse en colorantes, recubrimientos y decoraciones de platos, tazas, ollas, cazuelas, sartenes y salseras que se fabrican en muchos municipios del país.

La  Dra. Luz María del Razo, investigadora del CINVESTAV-IPN, detalló que en 20 estados se hace alfarería y 60 por ciento de las artesanías de barro vidriado usa oxido de plomo que en muchas ocasiones daña a las personas.

A nivel nacional se ha reconocido que casi 12 millones de hombres y mujeres se dedican a la fabricación de productos de barro, artesanías, etc.; Del Razo recordó que, desde el 2013, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) trabaja en comunidades indígenas donde utilizan el mínimo o sustituyan la aplicación de plomo en el barro vidriado.

Se estima que en el mundo hay 632 millones de niños en 34 países de ingresos bajos y medios con niveles elevados de plomo en sangre que sugieren envenenamiento por plomo, de acuerdo con el “Niveles de plomo en sangre en países de ingresos bajos y medios: una revisión sistemática”, de Pure Earth, la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, y la Universidad del Sur de California.

“La buena noticia es que los sitios contaminados con plomo pueden rehabilitarse y restaurarse. Se puede educar a las personas sobre los peligros del plomo y se les puede capacitar para protegerse a sí mismas y a sus hijos. El retorno de la inversión es enorme: mejor salud, mayor productividad, mayor coeficiente intelectual, menos violencia y un futuro más brillante para millones de niños en todo el planeta”, aseguró Richard Fuller, director ejecutivo y fundador de Pure Earth.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí