Anúnciate aquí

Recetas electrónicas, solución para evitar el abandono del tratamiento: Medikit

Medicina. Foto: Archivo
Medicina. Foto: Archivo

Las recetas electrónicas generan mejor administración de medicamentos Redacción   Uno de los principales retos para mejorar la salud de la población es lograr un buen seguimiento a las indicaciones del médico -receta-. En muchas ocasiones, por falta de tiempo, atención, cultura o incluso dinero, los pacientes con distintas enfermedades abandonan su tratamiento o no … Leer más

Las recetas electrónicas generan mejor administración de medicamentos

Redacción

 

Uno de los principales retos para mejorar la salud de la población es lograr un buen seguimiento a las indicaciones del médico -receta-. En muchas ocasiones, por falta de tiempo, atención, cultura o incluso dinero, los pacientes con distintas enfermedades abandonan su tratamiento o no lo continúan como les fue indicado, mencionó Bruno Valera, director general de la fintech Medikit.

En México, a partir de 2010 se pide receta médica para surtir antibióticos en cualquier farmacia. Gracias a esto, se busca reducir la auto medicación, a la que recurre el 78 por ciento de los mexicanos para lograr que los pacientes acudan con un especialista certificado, práctica mucho más efectiva y segura en el cuidado de la salud.

“El abandono del tratamiento médico no es un tema menor, impacta en la salud actual de las personas y en los retos médicos a futuro. Afortunadamente existen alternativas: la receta médica electrónica y un costo menor en los medicamentos pueden hacer la diferencia”, señaló Valera.

Recordó que la interoperabilidad de recetas médicas es algo nuevo en la salud privada en México. Se trata de que cualquier persona que haya recibido consulta y receta pueda surtir los medicamentos en la farmacia de su elección de manera segura y sin la necesidad de entregar las indicaciones impresas al médico.

Aumenta el desabasto de recetas: PAN

La interoperabilidad de recetas médicas se refiere a que cualquier persona que haya recibido consulta y receta, pueda surtir los medicamentos en la farmacia de su elección de manera segura y sin la necesidad de entregar las indicaciones impresas al médico.

“Buscamos atender las necesidades de los pacientes y del sector en salud en México con miras al futuro. Identificamos que el seguimiento a los tratamientos y el enorme gasto de bolsillo son dos problemas urgentes que debían ser atendidos. No hay que olvidar que el principal beneficiado será siempre el paciente”, dijo.

Las recetas electrónicas generan menor riesgo de errores de legibilidad, entrega y administración de medicamentos, así como problemas de facturación y posibles fraudes; además, está diseñada para que los pacientes puedan recoger cualquier medicamento señalado por el médico. Esto está vigente hasta que el paciente concluya su tratamiento, señaló.

Asimismo, indicó, que las recetas electrónicas permiten que las indicaciones emitidas por el médico sean completamente legibles, claras y estén disponibles cuando el paciente lo requiera; también, ayuda a reducir el riesgo de interpretaciones incorrectas de la receta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí