Anúnciate aquí

Pacto por la Comida busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en 50%

La Delegación Epigmenio González entrega comida a población vulnerable/ Foto: Especial
La Delegación Epigmenio González entrega comida a población vulnerable/ Foto: Especial

En México, más de 35 por ciento de los alimentos se desperdician de forma anual Redacción   Pacto por la Comida, organizado por diversas organizaciones privadas, busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en 50 por ciento para el 2030, así como aumentar la recuperación y redistribución de alimentos para contribuir en la … Leer más

En México, más de 35 por ciento de los alimentos se desperdician de forma anual

Redacción

 

Pacto por la Comida, organizado por diversas organizaciones privadas, busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en 50 por ciento para el 2030, así como aumentar la recuperación y redistribución de alimentos para contribuir en la reducción de hambre.

En la actualidad, en México, más de 35 por ciento de los alimentos se desperdician de forma anual, situación que significa un costo de 2.5 por ciento del PIB nacional.

Este proyecto es encabezado por la Red de Bancos de Alimentos de México y el Waste Resources Action Program (WRAP) del Reino Unido, iniciativa inscrita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pacto por la Comida cuenta con las firmas y respaldo de las siguientes empresas y organizaciones: ConMéxico, Grupo Bimbo, Kellogg’s, Fundación Lala, Fundación Walmart México, Nestlé México, The Consumer Goods Forum – Latam, Trendsétera, Unilever y WWF México.

6 alimentos que subieron de precio en Querétaro durante un mes

María Teresa García Plata, directora general de Bancos de Alimentos de México, compartió que para el 2050 se necesitarán alimentos para 9.7 mil millones de habitantes en el mundo; sin embargo, en la actualidad se desperdicia una tonelada de alimentos por cada dos que se producen.

“Hacemos un llamado a las empresas mexicanas a sumarse a combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Sabemos que muchas organizaciones han hecho ya mejoras de eficiencia en sus procesos, sin embargo, los desafíos mayores, es decir, los que abarquen al total de la cadena de producción, siguen sin ser atendidos por todos los que participan en ella, desde productores hasta consumidores”, aseguró.

Las empresas que decidan sumarse al Pacto por la Comida deberán comprometerse a establecer metas, a medir su progreso y a tomar acciones puntuales. Dicha metodología, que se ha implementado por WRAP, ha logrado ya resultados positivos en países como Reino Unido, donde -entre 2010 y 2012- se evitó que 1.7 toneladas métricas (TM) de comida fueran desperdiciadas, lo que representó un ahorro de emisiones de carbono por 5TM y más de 3 mil millones de libras.

Restauranteros piden ampliar horario de operación

Por su parte, Jorge Rickards, director general de WWF México, añadió que “para WWF es fundamental impulsar medidas que ayuden a estabilizar y revertir la pérdida de la naturaleza, adoptando esfuerzos de conservación más audaces y ambiciosos, así como consiguiendo transformaciones en la forma en que producimos y consumimos alimentos”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí