Anúnciate aquí

La democracia no es opción para uno de cada cinco mexicanos: ENCUCI

La universidad tecnológica prepara aplicación para examen de admisión
La universidad tecnológica prepara aplicación para examen de admisión

Revela el Inegi que el 69 por ciento está muy de acuerdo con el gobierno democrático Carlos Uriegas   Para uno de cada cinco mexicanos, la democracia no es la mejor opción, según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (ENCUCI), realizada por el Inegi. El documento indica que el 65.2 por ciento de la … Leer más

Revela el Inegi que el 69 por ciento está muy de acuerdo con el gobierno democrático

Carlos Uriegas

 

Para uno de cada cinco mexicanos, la democracia no es la mejor opción, según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (ENCUCI), realizada por el Inegi.

El documento indica que el 65.2 por ciento de la población de 15 años o más considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, mientras que 16.4 por ciento consideró que un gobierno no democrático pudiera ser una mejor opción.

Asimismo, señala que el 69 por ciento está muy de acuerdo con el gobierno democrático, 62 por ciento prefiere un gobierno encabezado por expertos; 41.5 por ciento con uno encabezado por un líder fuerte y un 16. 6 por ciento estría muy de acuerdo con un gobierno de corte militar.

Ante el tema de la democracia, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que dicha cifra representa una señal de alerta para la democracia mexicana, pues menciona que algunos están dispuestos a renunciar a sus libertades.

“Una sociedad democrática y robusta debería tener este indicador en cero, porque eso significaría que las y los mexicanos, todas y todos, no estamos dispuestos a renunciar a nuestras libertades y a la democracia a cambio de mejorar las condiciones de vida”, señaló Córdova.

Autorizan en Querétaro el apoyo electoral vía ‘apps’ para candidatos independientes

En niveles de confianza, las universidades públicas resultaron ser los grupos sociales con mayor confianza entre la población, pues 25.9 por ciento de los mexicanos señalaron que tienen mucha confianza en ellas; le siguen los sacerdotes, con 16 por ciento, los medios de comunicación, con 11.2 por ciento y los grupos vecinales, con 10.3 por ciento.

En contra parte, los partidos políticos apenas cuentan con un nivel de 2.5 por ciento de confianza, mientras que los sindicatos registraron 3.5 por ciento. En este mismo rubro destaca que los empresarios son el tercer grupo peor calificado, pues solo 7.7 por ciento de la población muestra mucha confianza en su labor.

En la ENCUCI se observa que 69.2 por ciento de la población está muy de acuerdo con la idea de que se necesita un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones; sin embargo, sólo el 8 por ciento de la población participa activamente en grupos relacionados con partidos políticos, sindicatos, derechos humanos y rendición de cuentas, prueba de ello es que el 81 por ciento de los encuestados no ha realizado trabajo comunitario en su comunidad o colonia.

El objetivo de la encuesta, realizada en 25 mil 113 viviendas, es identificar el conjunto de creencias, valores, actitudes y prácticas que estructuran y modelan la relación de las personas de 15 años en adelante con el poder público, con diversas asociaciones y con otros individuos, así como el sentido de pertenencia y el reconocimiento de derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos, además de que el estudio servirá como base para el informe país 2020 que el INE está realizando.

Quieren mayor inclusión en los Gobiernos de Querétaro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó, a través de Alejandra Ríos, Directora General Adjunta de Desarrollo de Información Gubernamental del INEGI, que los mexicanos tienen un sentido de arraigo, pertenencia e identidad muy alto.

El 87.7 por ciento de la población se siente muy orgulloso de ser mexicano; además, el 73% se siente muy identificada con el lugar donde vive, señaló el Inegi.

Respecto a la percepción de inclusión en la toma de decisiones públicas, el 34.8 por ciento de la población de 15 años o más está muy de acuerdo en que el gobierno considera sus opiniones para la toma de decisiones, mientras que 27.7 por ciento está muy de acuerdo en que posee los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas. Sin embargo, en una escala de cero a diez, el 39.2 por ciento manifestó cero confianza en los servidores públicos o empleados de gobierno.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí