Anúnciate aquí

Recibe AMLO a presidente de Bolivia, Luis Arce

Luis Alberto Arce. Foto: Cuartoscuro
Luis Alberto Arce. Foto: Cuartoscuro

Defiende mandatario asilo político a Evo Morales y su equipo Ray Méndez El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien participará mañana en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum. El mandatario boliviano arribó alrededor de las 07:00 horas … Leer más

Defiende mandatario asilo político a Evo Morales y su equipo

Ray Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien participará mañana en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum.

El mandatario boliviano arribó alrededor de las 07:00 horas de la mañana a Palacio Nacional, donde fue recibido por López Obrador para después realizar una breve ceremonia protocolaria y de ahí trasladarse al Salón Tesorería para en la conferencia de prensa matutina.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el gobierno boliviano surgió luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, “gobierno que encabezó el presidente Evo Morales, un gobierno exitoso por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, recuperaron sus recursos naturales y lo más importante, sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”.

Destacó que ese mismo gobierno atravesó por una situación complicada, “se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo a renunciar, y se estableció un gobierno de facto, hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo, se ofreció esta protección al presidente Evo a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia”.

Enfatizó que se optó por resolver el problema y la crisis de Bolivia por la vía democrática.

Estima Arturo Herrera crecimiento de 5% en 2021 para economía de México

“A pesar del acoso, de la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática, y yo diría ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad”, aseguró el presidente López Obrador.

Por su parte, Luis Arce Catacora agradeció la hospitalidad que le ha brindado México y su pueblo al recordar que en noviembre y diciembre de 2019 estuvo en México en calidad de “refugiado” tras el presunto Golpe de Estado que quitó del poder a su antecesor Evo Morales.

Señaló la empatía que le brindó la ciudadanía y del gobierno mexicano durante los meses que permaneció en el país, al indicar que cuando salía a comer “tacos y tortas“, recibía el apoyo y cariño de la gente.

“Es una felicidad venir a México, ya no en calidad de refugiado ante el golpe perpetuado en mi país en noviembre de 2019. (…) Durante los meses que he estado acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano. Entablaba conversaciones con el pueblo (…) y recibía una completa solidaridad”, aseveró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí