Anúnciate aquí

Modifican patrones biológicos en las flores

Abeja. Foto: Cuartoscuro
Abeja. Foto: Cuartoscuro

Los insectos, además de polinizar, también mueven bacterias a las flores Carlos Uriegas La microbiota juega un papel clave. Los microorganismos tienen efectos importantes para la salud y productividad y las flores son una estructura por donde pueden entrar patógenos pero también microorganismos benéficos, concepto que investiga el doctor Alberto Prado en la ENES Juriquilla. … Leer más

Los insectos, además de polinizar, también mueven bacterias a las flores

Carlos Uriegas

La microbiota juega un papel clave. Los microorganismos tienen efectos importantes para la salud y productividad y las flores son una estructura por donde pueden entrar patógenos pero también microorganismos benéficos, concepto que investiga el doctor Alberto Prado en la ENES Juriquilla.

Prado Farías investiga el papel que juega la flor como punto de intercambio de microrganismos con el medioambiente, desde hace varios años han analizado el papel de la microbiota en la salud de todos los organismos, pero la investigación que desarrolla en este momento va enfocada a entender cómo los insectos, además de polinizar, también mueven bacterias a las flores.

“Pero no sólo se queda en eso, vimos que las bacterias que son transportadas por los polinizadores pueden entrar por la flor y colonizar el lóbulo que eventualmente será la semilla, por lo que esas bacterias están pasando a la siguiente generación de plantas. Abre la posibilidad de poder manipular la microbiota de la semilla usando a los insectos como vectores, como las abejas, para que dispersen bacterias benéficas que van a colonizar las semillas, una técnica nueva de inoculación contra patógenos o mejorar la resistencia contra la sequía o germinar con mayor vigor”, explicó el investigador de la UNAM.

Bacteria acuática crea energía y mitiga contaminantes

Hay empresas que aseguran la polinización, algo que ya se realiza, pero esta nueva tecnología complementa ese trabajo, al dispersar las bacterias benéficas que colonicen la semilla y esto beneficie a la planta.

“Lo novedoso es que buscamos que se disperse la bacteria para colonizar la semilla. Como ejemplo tenemos el trabajo con la planta de colsa, que se usa para hacer aceite de canola y lo que observamos es que la polinización por insectos sí tuvo un efecto al modificar las bacterias en las semillas, aunque aún estamos en una fase temprana”, complementó.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Prado Farías indicó que trabajan en invernaderos con plantas experimentales y con colmenas de abejas.

Las flores con las que trabajan desde el 2016 son la de canola y frijol, aunque hay interés de trabajar en un futuro con árboles frutales como manzanas y duraznos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí