Anúnciate aquí

Presentan un sistema digital de apoyo a la lectura

Foto: Especial
Foto: Especial

Un mexicano lee 3.4 libros al año, señala el INEGI Redacción La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución tanto en la manera de interactuar con las personas y los agentes que nos rodean. Tal ha sido el alcance de esta revolución que su influencia en el entorno educativo era inevitable. … Leer más

Un mexicano lee 3.4 libros al año, señala el INEGI

Redacción

La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución tanto en la manera de interactuar con las personas y los agentes que nos rodean. Tal ha sido el alcance de esta revolución que su influencia en el entorno educativo era inevitable. Por ello, se creó un asistente de lectura que funciona gracias a la Inteligencia Artificial.

Las nuevas tecnologías son esenciales en la educación actual, una revolución que se aceleró en 2020; pues la técnica en el aula ha favorecido el enriquecimiento, complementación y en consecuencia, la transformación de todo el sistema educativo.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que los mexicanos leen en promedio 3.4 libros al año, siendo un poco mayor la cantidad en hombres (3.7), que las mujeres (3.2); sin embargo, del 2016 al 2020, la población lectora se redujo del 80.8 por ciento al 72.4 por ciento de los mexicanos.

El 38.7 por ciento de los mexicanos lee libros por entretenimiento, un 27.1 por ciento por actividades de trabajo o estudio, un 25.5 por ciento por cultura general y un 74 por ciento por motivos religiosos.

Además, teniendo en cuenta la manera en la que estas tecnologías conviven cada vez más con las personas, resulta de gran utilidad que los entornos académicos y escuelas integren nuevas culturas técnicas. En este sentido, OrCam Technologies ha lanzado al mercado el primer asistente digital de lectura con inteligencia artificial del mundo.

Este primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer textos impresos en cualquier tipo de superficie ya sea física o digital.

“El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de libros, ordenadores y teléfonos móviles, u otras  superficies impresas. Gracias a OrCam Read nuestros usuarios con dislexia en edad escolar o en la universidad han mejorado sus notas y disminuido su ratio de estudio”, comenta Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para LATAM y España.

En las nuevas generaciones el uso de la tecnología está a la orden del día. “En el caso de los estudiantes con dislexia, la perdida de motivación les hace dejar de estudiar, pero gracias a la tecnología de OrCam Read, sus usuarios pueden seguir el ritmo de la clase aprendiendo de una manera atractiva, sencilla y divertida”, comenta.

Presentan libros con ‘videoclip’

Los alumnos pueden ser capaces de escoger y decidir qué asuntos o materias les provocan mayor curiosidad y aumentar estos contenidos mediante la búsqueda y selección de información. Esto significa una mayor capacidad de decisión y la potenciación de la autonomía del alumno.

Dicha tecnología potencia el pensamiento de manera continua y consciente, así como el desarrollo cognitivo de los alumnos. “El uso de OrCam Read en estudiantes con dislexia, motiva y hace que estos mantengan la atención por lo cual asimilan los contenido más rápido”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí