Anúnciate aquí

Guatemala inicia funerales de migrantes asesinados en México

Guatemala inicia funerales de migrantes asesinados en México
Guatemala inicia funerales de migrantes asesinados en México

El resto de los migrantes muertos será sepultado el domingo Redacción Familiares de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, repatriados la víspera, enterraron a varios de ellos la tarde del sábado en medio del dolor y llamados de justicia por lo sucedido. El resto de los migrantes muertos será sepultado el domingo, ya … Leer más

El resto de los migrantes muertos será sepultado el domingo

Redacción

Familiares de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, repatriados la víspera, enterraron a varios de ellos la tarde del sábado en medio del dolor y llamados de justicia por lo sucedido.

El resto de los migrantes muertos será sepultado el domingo, ya que sus familiares querían más tiempo para velarlos, luego que los cuerpos llegarán la noche del viernes a San Marcos, un departamento fronterizo con México de donde eran originarios, exactamente dos meses después de que partieran rumbo al norte, buscando inmigrar a Estados Unidos.

La humilde casa de Elfego Roliberto Miranda Díaz, de 24 años, se llenó de vecinos que llegaron con flores u ofrendas para la familia. La mayoría eran amigos de la iglesia en donde era pastor y un líder local. Un mariachi que cantaba música cristiana participó en la velación.

Algunas personas comentaban lo poco que pesaba el ataúd donde llegaron los restos. Ericka Díaz, familiar de Miranda, dijo que la familia decidió abrir el féretro y depositar en él algunas pertenencias para que fueran enterradas junto a él. Al abrirlo, explicó, había un maletín con los restos del fallecido envueltos en un plástico.

Magdalena Dalila Miranda Díaz, hermana de Elfego, dijo que se sentía triste “porque estamos mirando su féretro, ya no vamos a mirar su cara, hemos estado pensando cómo fue, cómo sucedía que estas gentes los mataron”.

Todos están pidiendo justicia, saber por qué los policías lo mataron a él en México; deja a su familia, a su esposa, tres niños y su mujer de él está embarazada”, señaló Miranda.

La hermana agregó que alguien debe hacerse responsable de los hijos, porque por las condiciones de pobreza no pueden.

Vamos a pedir que el presidente de México se haga responsable de los niños”, afirmó.

La hermana de Elfego dijo que él era pastor y maestro y entre sus planes estaba llegar a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, permanecer allá por cinco años para poder hacer su casa, comprar equipo musical para la iglesia, construir una iglesia y ayudar a la comunidad de donde era líder comunitario.

La hermana del fallecido afirmó que un familiar de otro de los migrantes le llamó para decirle que intentaran comunicarse con su hermano porque había recibido una llamada donde le decían que los estaban persiguiendo policías y que estaban ocultos entre la maleza. Entonces intentaron comunicarse con el hermano pero no respondió.

Elfego Miranda fue enterrado el sábado en el cementerio de la comunidad, hasta donde sus familiares y amigos llegaron para abrir un hoyo en el árido suelo de un pequeño cerro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí