Anúnciate aquí

Empresarios desairan Ley de FGR

De ser avalada, sería una vuelta a la centralización, dice Coparmex Redacción Tras la aprobación del dictamen de la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su desagrado por el avance en el Senado de esta iniciativa. De acuerdo con la cúpula empresarial, … Leer más

De ser avalada, sería una vuelta a la centralización, dice Coparmex

Redacción

Tras la aprobación del dictamen de la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su desagrado por el avance en el Senado de esta iniciativa.

De acuerdo con la cúpula empresarial, esta  reforma -aprobada por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda-  de ser avalada por el Pleno significaría un retroceso legal y una vuelta hacia la centralización.

“Esta reforma pretende eliminar la participación de la FGR en los grupos, juntas de gobierno y comités o comisiones, o bien la representación de programas de organismos de derechos humanos y personas vulnerables, bajo un malentendido concepto de autonomía”, se lee en un comunicado de la Confederación.

El dictamen que se prevé sea discutido esta misma semana, elimina, entre otros, el mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Desde Coparmex reiteramos nuestro llamado para privilegiar una discusión profunda, en la que participen y sean escuchadas las voces de los organismos internacionales, colectivos, defensores de derechos humanos y víctimas”.

Según el organismo empresarial, entre las limitaciones que posee el proyecto están: niega la justicia transicional de los derechos de verdad, justicia y reparación; rechaza la colaboración interinstitucional, al exigir el mando y conducción del Ministerio Público sobre las policías y de la Guardia Nacional; no hay independencia y autonomía de los fiscales, pues impone un mecanismo de subordinación; elimina el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; elimina al Consejo Ciudadano en el organigrama de la Fiscalía y también a la Unidad de Género de la FGR en medio del reclamo de violencia hacia las mujeres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí