Anúnciate aquí

Crean viveros de coral en el caribe mexicano

A través de un proyecto entre gobiernos y organizaciones pretenden sembrar 265 mil colonias de coral en Quintana Roo Redacción Para las vacaciones, una de las gratas experiencias es conocer la vida marina y snorkelear en banco de peces y corales, pero más allá de apreciarlo, es importante comprender su conservación. Es por ello que … Leer más

A través de un proyecto entre gobiernos y organizaciones pretenden sembrar 265 mil colonias de coral en Quintana Roo

Redacción

Para las vacaciones, una de las gratas experiencias es conocer la vida marina y snorkelear en banco de peces y corales, pero más allá de apreciarlo, es importante comprender su conservación.

Es por ello que surgió el proyecto de viveros de coral también conocido como “Vivero en sitio”, el cual se trata de un método para cultivar corales y crear colonias que lograrán ser el hábitat de especies marinas, incluyendo las de consumo humano.

Estas colonias sirven para recolectar material de las poblaciones silvestres en los arrecifes cercanos y así lograr la expansión y preservación de éstos.

 

 

Isla de Holbox se encuentra bajo el agua

Implementar viveros de coral se ha convertido en una necesidad, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2050 el mundo podría quedarse sin arrecifes de coral.

Los corales son sumamente importantes en los ecosistemas marinos, logrando ser el hábitat del 25 por ciento de las especies, protegen las costas de la erosión y contra tsunamis, producen una cantidad importante de oxígeno para el planeta y reducen gases de tipo efecto invernadero.

Debido a lo anterior, es de suma importancia protegerlos de un manejo no adecuado de las aguas residuales, el cambio climático, el uso de químicos y la sobrepesca, principales amenazas que enfrenta los arrecifes hoy en día.

En México, existe un proyecto de siembra masiva de corales que es desarrollado por la organización Alltournative, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Parque Nacional en un programa patrocinado por el gobierno de Quintana Roo.

 

Así iniciará la reactivación del turismo en Quintana Roo

 

 

El trabajo está centrado en lograr la restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) con ayuda de la siembra masiva de corales en un vivero llamado Native Reef 1.

Consiste en hacer una recolección de fragmentos de corales de cuerno de alce que sirven como donantes, para después colocarlos en el vivero esperando a que crezcan independientes y puedan ser trasplantados en superficies muertas con un concreto especial que permite el crecimiento y formación de nuevas colonias con el paso del tiempo.

Hasta ahora han cultivado 250 corales de diferentes especies y se espera producir una siembra masiva de 265 mil colonias de coral en la barrera norte de Quintana Roo, entidad sede de los puertos de Cancún y Riviera Maya, sostén del turismo de México.

Los arrecifes de coral brindan una protección costera, pues actúan como una barrera física entre el océano y la tierra, disipando hasta el 97 por ciento de la energía de las olas, mitigando los daños causados por los huracanes y la erosión costera, y protegiendo la infraestructura costera, incluidos los hogares y negocios de más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Son indispensables para el turismo y los arrecifes son un sustento para las industrias de pesca comercial y recreativa, así como las economías basadas en el turismo, a nivel mundial tienen un valor anual alrededor de 9.9 billones de dólares.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado