Anúnciate aquí

Año 2021 será caluroso con pocas lluvias

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El 2020 fue el segundo más cálido del registro histórico desde 1880 en México Redacción De acuerdo con los análisis elaborados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nivel nacional, en marzo de 2021 se espera un déficit de lluvias de 20.6 por ciento. Los … Leer más

El 2020 fue el segundo más cálido del registro histórico desde 1880 en México

Redacción

De acuerdo con los análisis elaborados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nivel nacional, en marzo de 2021 se espera un déficit de lluvias de 20.6 por ciento.

Los organismos federales coincidieron en que se prevén precipitaciones por debajo del promedio en regiones del noroeste y noreste de la República Mexicana; cercanas a la media en el resto del país, y por arriba del promedio en porciones del sur de México.

En cuanto a temperaturas máximas previstas para marzo, se estiman valores por arriba del promedio en el noroeste, centro, norte, noreste y regiones centrales de México. También se pronostican temperaturas mínimas por arriba del promedio en regiones del centro, norte y noreste del territorio nacional.

En abril, se espera que llueva un 22 por ciento por debajo de la media nacional. Se prevén condiciones por debajo de lo normal en el norte y noreste del país y la vertiente del Golfo de México; lluvias cercanas al promedio en la vertiente del Pacífico, y lluvias por arriba del promedio en porciones del sureste de México.

Igualmente se pronostican temperaturas mínimas por arriba del promedio en regiones del centro, norte y noreste del territorio nacional; en tanto, se esperan temperaturas mínimas cercanas al promedio en toda la vertiente del Pacífico y del centro hacia el sur del país.

Para el mes de mayo, se espera que llueva 3.6 por ciento debajo de la media a nivel nacional. Se estiman, asimismo, condiciones por debajo de lo normal en el norte y noreste de México, y lluvias cercanas al promedio en el noroeste y la costa Pacífico norte.

En mayo, se pronostican temperaturas máximas por arriba del promedio para el centro, norte y noreste del país, y temperaturas máximas cercanas al promedio para las costas del Pacífico mexicano.

Asimismo, se prevén temperaturas mínimas por arriba del promedio en el centro, norte y noreste de México y la Península de Yucatán, y temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el noroeste del país y en los límites de Guerrero y Michoacán.

En la presentación del “Estado del clima en México durante el 2020”, la Conagua informó que el promedio de temperatura global, a dos metros de la superficie, ubicó al año 2020 como el segundo más cálido del registro histórico desde 1880, con una anomalía positiva de 0.98 grados Celsius —tan solo 0.02 grados Celsius más fresco que 2016, considerado como el año más cálido del registro—, de acuerdo con el reporte del Estado del Clima 2020, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En México, la temperatura media nacional de 2020 fue de 22.4 grados Celsius, con lo cual se igualó a los años 2017 y 2019. Estos tres años se ubicaron como los más cálidos desde 1953, con 1.4 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010.

En lo que se refiere a los registros de precipitación, el año 2020 presentó un acumulado nacional de 722.5 milímetros (mm), dato que representa un 2.7 por ciento debajo del promedio entre 1981 y 2010, y se ubicó en el lugar 60 de los 80 años de registros nacionales. San Luis Potosí observó su año más seco; Hidalgo su tercer año más seco, y la Ciudad de México su cuarto año con menos lluvias.

El día más lluvioso del año se registró el 26 de julio en la estación meteorológica del Observatorio de Monterrey, Nuevo León, con una precipitación máxima en 24 horas de 533.0 mm, la cual estuvo asociada al impacto del huracán Hanna.

Finalmente, al 31 de diciembre, se cuantificó la mayor cobertura de áreas con sequía de 2020, presentándose 55.04% del territorio nacional con sequía desde moderada (D1) hasta sequía excepcional (D4), y 23.38% en condiciones anormalmente secas (D0), por lo que, al finalizar el año, solo el 21.58% del país se encontraba libre de sequía, principalmente el sur y sureste.

Umbral del calentamiento global podría llegar en 5 años

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí