Anúnciate aquí

Retrasan tesis por falta de ánimo y desconcentración

Los estudiantes se bloquean en el proceso de elaborar este trabajo académico, debido a la situación escolar que han tenido en los últimos 11 meses Lilian Hernández Desde hace un año Lucero Martínez empezó su proyecto de tesis, cursaba el último grado de la licenciatura de Administración de Empresas, pero es fecha en la que … Leer más

Los estudiantes se bloquean en el proceso de elaborar este trabajo académico, debido a la situación escolar que han tenido en los últimos 11 meses

Lilian Hernández

Desde hace un año Lucero Martínez empezó su proyecto de tesis, cursaba el último grado de la licenciatura de Administración de Empresas, pero es fecha en la que no ha logrado pasar de las hipótesis.

Las clases por Zoom, el distanciamiento físico de sus amigos, maestros y de la misma escuela la han desinflado para continuar este trabajo académico.

La pandemia de la COVID-19 afectó seriamente la educación superior, debido al cierre de las universidades, pues provocó que los estudiantes modificaran sus actividades académicas de manera virtual y muchos debieron replantear la estrategia para elaborar sus tesis.

“La pandemia me ha originado desaliento, falta de ánimo, ansiedad y muchos problemas para concentrarme y hacer mis tareas. Seguir con lo que llevaba de mi tesis es imposible, pero simplemente no puedo, me siento perdida”, señaló Lucero, quien concluyó el noveno semestre de su carrera en la UNAM.

 

 

Alcanzan restaurantes, bares y discotecas un estatus crítico, alertan

Sin embargo, el panorama ya no era tan favorable antes de la pandemia; en la página de estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México se observa una tendencia a que cada vez menos universitarios utilizan como método de titulación la tesis o la tesina, en su lugar prefieren cursar un posgrado o un diplomado.

Es por eso que Rosario Martínez, doctora de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú, menciona que “los alumnos se bloquean en el proceso de elaborar la tesis por múltiples motivos y la abandonan, truncan su titulación, comienzan a buscar trabajos con menos salario por no estar titulados y es un círculo vicioso que crece por no terminarla”, señala la especialista.

Ante este escenario, la asesora de tesis recomienda a los estudiantes que se encuentran en el proceso de elaborar una tesis aprovechar el momento y dar un buen enfoque a los temas de investigación relacionados con la pandemia.

“Las profesiones relacionadas con el ámbito de la salud, el desarrollo de empresas y ciencias sociales van a tener una mayor cantidad de tópicos para abarcar en sus investigaciones”, señala la conferencista.

Ante el cierre de bibliotecas, los estudiantes cuentan con muchos recursos digitales. Es fundamental contar con los libros virtuales para poder tener una investigación sólida.

Por ello, hizo un llamado a los alumnos para que realicen un esfuerzo y culminen su tesis en este 2021 y así puedan avanzar en sus próximos objetivos profesionales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí