Anúnciate aquí

Al menos 10 miembros de Gabinete de AMLO ya han dado positivo a Covid desde inicio de la pandemia

La pandemia ha dejado una decena de titulares del Gabinete de Andrés Manuel López Obrados contagiados de Covid 19, desde abril de 2020 Haydé Ruiz Este día, se dio a conocer que el titular de Salud, Hugo López-Gatell, se suma a la lista de funcionarios federales que han dado positivo a la prueba de SARSCov-2. … Leer más

La pandemia ha dejado una decena de titulares del Gabinete de Andrés Manuel López Obrados contagiados de Covid 19, desde abril de 2020

Haydé Ruiz

Este día, se dio a conocer que el titular de Salud, Hugo López-Gatell, se suma a la lista de funcionarios federales que han dado positivo a la prueba de SARSCov-2.

Al menos 10 titulares de dependencias federales del Gabinete del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han sido contagiados desde el inicio de la pandemia incluyendo al propio Andrés Manuel.

 

¿Quiénes han dado positivo?

La primera funcionaria en resultar contagiada fue Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP). Fue el 24 de abril de 2020 que la funcionaria anunció que, al presentar síntomas leves, se sometió a una prueba PCR que dio positiva.

Dos semanas después, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Ibarra, también daría positivo a la prueba de SARSCov-2 el 2 de mayo de 2020. De igual forma, el funcionario cumplió con su cuarentena y regresó a sus funciones.

El tercer funcionario en sortear la Covid-19 fue el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, quien el 7 de junio de 2020 informó acerca de su contagio.

Cinco días después, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se sumó como el cuarto funcionario de Gabinete en dar positivo, el 25 de junio de ese año.

Contagio múltiple

Para septiembre de 2020, tres meses después del contagio del titular de Hacienda, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, anunció que tras presentar algunos de los síntomas leves del virus se sometió a una prueba PCR que arrojó resultado positivo el día 10 de septiembre.

Días antes, Díaz Leal había sostenido una reunión con miembros de su dependencia, por lo que declaró que al menos 12 personas de la SCT estaban contagiadas.

En efecto, seis días después, el 16 de septiembre la entonces coordinadora de Puertos y Marina de la SCT, Rosa Icela Rodríguez, anunció que había dado positivo a Covid-19. Ante ello, Jorge Arganis Díaz compartió que él había sido el responsable del contagio de Rodríguez y, a su vez, de quien días después se quedaría en sustitución de la Coordinadora. Incluso, en entrevista para medios de comunicación el titular de SCT indicó que el esposo de la suplente de Icela Rodríguez había fallecido a consecuencia del virus SARSCov-2.

Sin embargo, nunca se reveló el número de contagios exacto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El octavo contagio fue el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, de quien se informó que había dado positivo a Covid-19 el 10 de enero de este 2021.

Lo anterior encendió los focos sobre el Presidente de la República, quien finalmente dio positivo el 24 de enero de este año, 14 días después del Vocero de Presidencia y nueve meses después del primer contagio en su Gabinete.

En días recientes, se dio a conocer que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio positivo al virus el 17 de febrero pasado.

A la lista, se sumó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud.

Este día, se informó que se encuentra en óptimas condiciones y que únicamente presentó síntomas leves, lo que lo llevó a someterse a una prueba de antígenos que dio positivo, mientras que aún está a la espera del resultado de la prueba PCR.

Gobernadores

Además de los funcionarios federales, Gobernadores de varios estados de la República también se han visto afectados por el virus, entre ellos Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Diego Sinhúe, gobernador de Guanajuato (asintomático); Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

 

Hugo López-Gatell da positivo a COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí