Anúnciate aquí

Culpan a Calderón y a Peña Nieto por dependencia energética

La CFE señala que haber hecho contratos de gasoductos con empresas privadas aumentaron la dependencia de gas natural desde Texas, EUA Ray Méndez El director general de CFEnergía y Comisión Federal de Electricidad Internacional, Miguel Reyes Hernández, acusó a las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto de impulsar contratos de gasoductos con … Leer más

La CFE señala que haber hecho contratos de gasoductos con empresas privadas aumentaron la dependencia de gas natural desde Texas, EUA

Ray Méndez

El director general de CFEnergía y Comisión Federal de Electricidad Internacional, Miguel Reyes Hernández, acusó a las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto de impulsar contratos de gasoductos con empresas privadas que aumentaron la dependencia del gas natural desde Texas, Estados Unidos.

“La generación de energía en México depende del gas natural, en un 64 por ciento que se importa de Estados Unidos. A diferencia de EU en donde es de 38 por ciento; en Japón, de 21, y en China de 8; sin embargo, México necesita el gas producido en Texas”, acusó el funcionario de la CFE durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoductos privada, no es de la CFE, los contratos en Estados Unidos; son 18 contratos de transporte, los de suministro son 24 y duran entre 15 y 25 años “, expuso.

 

 

Querétaro, un mercado de gas natural atractivo

Reyes Hernández agregó que el monto compromiso de pago que México tiene al año, en el caso de transporte, es de 60 mil millones de pesos y en el suministro de gas, es de 75 mil millones de pesos.

Resaltó que en las dos anteriores administraciones, sólo se le otorgaron contratos a la CFE por menos del 10 por ciento de las contrataciones internacionales, por lo que ésta es una de las razones de los problemas actuales en el suministro de gas, pues la demanda tiene altibajos y cuando comienzan las heladas, “presenta un pico” en energía.

 

 

Señaló que la generación del problema se dio porque los fuertes fríos en Estados Unidos provocaron un crecimiento exponencial en la demanda de gas natural ante un estancamiento en la producción.

Ante la caída de la generación de renovables, en especial la eólica, aumentó la generación de combustibles base (gas natural y carbón) en Texas.

Resaltó que una consecuencia de la Reforma Energética pasada, la CFE no puede invertir en almacenamiento, pues sólo puede contratar.

“Hay vulnerabilidad de depender del gas de una sola fuente. Requerimos por seguridad y soberanía energética fortalecer a las empresas del Estado y dar las gracias, porque si no hubiera sido por el apoyo de Pemex, el domingo no podríamos haber tenido con otros combustibles el almacenamiento para que otras plantas funcionaran con éstos”, enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la CFE para restablecer la energía eléctrica ante la crisis originada en Texas.

“Es importante que se reconozca lo que hacen los mexicanos, la capacidad que tenemos, la fortaleza que tenemos”, dijo el mandatario quien criticó que aunque el problema que originó la falta de suministro eléctrico surgió en EU, los cuestionamientos son a la CFE y a su administración.

“Aprovechan para atacar al nuevo gobierno y sobre todo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, que es lo que no les parece porque ellos quisieran que continuara el régimen de corrupción que imperaba”, aseveró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí