Anúnciate aquí

Crece la certificación de médicos internistas

La COVID-19 impulsa una mayor preparación de personal médico en México Redacción El Consejo Mexicano de Medicina Interna informó que concluyó el ciclo de graduación de 2 mil 384 médicos internistas certificados para aumentar la cantidad de profesionales de la salud certificados para la atención de la población. Cabe mencionar que para un médico internista … Leer más

La COVID-19 impulsa una mayor preparación de personal médico en México

Redacción

El Consejo Mexicano de Medicina Interna informó que concluyó el ciclo de graduación de 2 mil 384 médicos internistas certificados para aumentar la cantidad de profesionales de la salud certificados para la atención de la población.

Cabe mencionar que para un médico internista es importante contar con este tipo de certificaciones, ya que garantizan la atención integral de pacientes adultos con enfermedades de alta prevalencia, y les permite tener una preparación formal para realizar acciones de prevención de diversas enfermedades.

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) en México, indica que la certificación médica es un proceso de calidad que sucede a la par de obtener una cédula profesional como especialista emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educacion Pública en el caso de los internistas jóvenes y en los ya graduados es una condición inobjetable, así lo señala la Ley General de Salud, así que, sólo aquellos médicos que demuestren haber tenido una especialización formal en Medicina Interna pueden lograrlo y, cada cinco años deben realizarlo de nuevo.

En uno de sus últimos eventos como titular de la mesa directiva del Consejo Mexicano de Medicina Interna cerró el ciclo 2018-2021, el Dr. Carlos Lijtszain Skalar, destacó que “en estos tres años han sido un largo y tortuoso camino. Ha sido un privilegio trabajar con los 22 consejeros que me acompañaron a que se cumplieran los objetivos médicos trazados”.

“Durante estos años, no todo fue miel sobre hojuelas, el camino no fue fácil, en medio de la pandemia tuvimos que adaptarnos al cambio, a la nueva era digital, nos vimos comprometidos en encontrar la mejor plataforma tecnológica, para atender las necesidades de la institución no sólo a nivel local sino estatal”, puntualizó.
Durante la gestión de estos tres años, hubo un incremento de médicos certificados con las siguientes certificaciones al personal galeno:

2019 – 500 certificados + 187 por vigencia = 687
2020 – 601certificados + 236 por vigencia = 837
2021 – 633 certificados + 227 por vigencia = 860

Por su parte, el secretario general del Consejo Mexicano de Medicina, el Dr. Víctor Huggo Córdova Pluma calificó de sumamente valioso acompañar al gremio médico a capacitarse, actualizarse, seguir estudiando, mejorar la práctica médica, elevar sus niveles de medicina y a medirse con sus pares para saber si se están realizando correctamente los procesos.

“Hoy por hoy es importante contar con médicos que amen su profesión, que vayan más allá, que estén preparados para lo que sigue, prepararse para enfrentarse al mundo tecnológico a la distancia”, dijo.
“Para el Consejo Mexicano de Medicina Interna, el mundo está en una incógnita en el tema de la salud, estamos preparándonos para lo que sigue, sabemos que es todo un reto pero estamos seguros que lo lograremos pues tenemos el respaldo de un gran equipo comprometido” concluyó el doctor Córdova.

 

Kenia recibirá 24 millones de dosis de la vacuna COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí