Anúnciate aquí

Anuncian construcción de central solar fotovoltaica en la CDMX

Ante apagones de electricidad, surgen planes de emergencia en energía Redacción El gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Energía federal (Sener) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron la construcción de una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEFV CEDA) y una planta de producción de pellets de … Leer más

Ante apagones de electricidad, surgen planes de emergencia en energía

Redacción

El gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Energía federal (Sener) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron la construcción de una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEFV CEDA) y una planta de producción de pellets de carbón vegetal, que operará a partir del primer semestre de 2022.

La Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA se construirá en colaboración con SENER y posteriormente será operada por CFE, la cual producirá, en una primera fase, 18 megawatts (MW) con opción de generar el doble, es decir, 36 MW, con una generación de alrededor de 60 Gigawatts-hora (GWh).

Mientras que la planta de pellets de carbón vegetal, que se ubicará en la planta de composta de Bordo Poniente, producirá hasta 8.7. toneladas al día de hidro-carbón que podrán ser utilizados en carboeléctricas de CFE o en cementeras.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los dos proyectos colocan al Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México a la vanguardia a nivel mundial bajo dos ejes fundamentales: la soberanía energética y la protección al medio ambiente.

“Son dos proyectos de vanguardia para la Ciudad de México, pero además contribuyen con dos ejes sustantivos de la política energética del Gobierno de México: la primera es la soberanía, el que no dependamos tanto del exterior, ya lo estamos viendo ahora en la generación eléctrica y en el aprovisionamiento, la oferta de energía en nuestro país.

“Y la segunda, es el cuidado del medioambiente, tanto en temas de contaminación local como en la disminución de gases de efecto invernadero provocado tanto por las termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad y el propio metano que produce una planta de composta o un relleno sanitario que almacena residuos orgánicos en la Ciudad”.

Los dos proyectos se construirán con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), 500 millones de pesos (mdp) se destinarán a la CEFV CEDA y 300 mdp a la planta de producción de pellets de carbón vegetal, que estará a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El GCDMX detalló la instalación de la CEFV CEDA representará un ahorro anual de 73.5 mdp y se reducirán 13 mil 852 toneladas de CO2 al año, que equivale a lo absorbido por 890 árboles durante 25 años de operación de la planta; cabe mencionar que estos proyectos sólo otorgarán energía a la CEDA y sus alrededores, unos 440 mil usuarios.

Se precisó que la energía que producirá el CEFV CEDA el 11.6 por ciento será utilizada en áreas comunes de la Central de Abasto y el 88.4 por ciento para la Ciudad de México, ya sea el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el Sistema de Aguas (SACMEX) o el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí